SERVICIOS PÚBLICOS

Zaragoza cambia los contenedores otra vez al detectar que los que llegaron nuevos eran pequeños

El consistorio ha exigido a FCC que la sustitución no tenga coste para las arcas municipales

Los anteriores, que llegaron en primavera, tenían 600 litros menos de lo que indicaban

Los nuevos contenedores tienen más de 3.000 litros de capacidad frente a los 2.390 de los que se estaban poniendo.

Los nuevos contenedores tienen más de 3.000 litros de capacidad frente a los 2.390 de los que se estaban poniendo. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Fue en la primavera de este año cuando comenzaron a implantarse en Zaragoza las mejoras recogidas en el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos adjudicado por el ayuntamiento a FCC. Uno de los primeros cambios, y de los más visibles, fue la llegada de los nuevos contenedores de basura, que prometían ser más accesibles pero igual de grandes que los anteriores. Sin embargo, ahora, los nuevos contenedores que se instalaron hace pocos meses se están sustituyendo por otros más grandes tras detectar que los anteriores no cumplían con las medidas exigidas por el consistorio: eran más pequeños.

Según explican fuentes del servicio de Medio Ambiente, tras la colocación de los nuevos contenedores, tanto el ayuntamiento como FCC detectaron problemas de saturación de los cubos, que inicialmente se achacaron al uso intensivo de dichos contenedores. Como solución inmediata se reforzaron los servicios de recogida y de limpieza de las zonas de la ciudad donde se estaba dando esta problemática. Sin embargo, explican estas mismas fuentes, tras un análisis más detallado, el verdadero problema fue detectado: aunque los contenedores ofrecidos por FCC indicaban que su volumen era de 3.000 litros, una cifra que cumplía con las condiciones impuestas por el ayuntamiento, la capacidad real era mucho menor.

Para poder verificar esta cuestión, el ayuntamiento solicitó un análisis al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Tras la investigación se constató que la capacidad real de los nuevos contenedores que se estaban colocando por la ciudad era de tan solo 2.390 litros, muy por debajo de lo exigido en los pliegos del concurso que otorgó a FCC la gestión del servicio.

Casi 10.000 contenedores en total

Así, para proteger el servicio público prestado y evitar un deterioro del mismo, el ayuntamiento exigió a la empresa adjudicataria (FCC Medio Ambiente) una solución a este problema, que se trató de una circunstancia sobrevenida ya que, a priori, la documentación aportada por el fabricante afirmaba esa capacidad de 3.000 litros.

Finalmente, y sin que ello suponga un sobrecoste para el consistorio, se llegó al acuerdo con FCC para la sustitución completa de todos los contenedores instalados por otros que sí cumplen con el volumen exigido en los pliegos de condiciones del contrato del servicio.

Los nuevos han comenzado a instalarse en el Casco Histórico, La Almozara y el Centro, tienen una capacidad real de 3.087 litros y el 65% de sus piezas han sido fabricadas en Zaragoza. El objetivo es tener todo el parque de contenedores (9.659 unidades) sustituido en el primer trimestre de 2024.

Inmediatamente después de la sustitución de estos casi 10.000 contenedores arrancará la distribución de los 1.996 que se dedicarán a la materia orgánica, una de las novedades incluidas en el nuevo contrato de gestión de los residuos.