NUEVAS RUTAS

Iryo unirá Zaragoza con Sevilla a partir del 10 de diciembre

El operador privado de alta velocidad ha movido ya a 5 millones de viajeros

ESTACION DE DELICIAS LLEGADA DEL PRIMER TREN COMERCIAL DE LA EMPRESA IRYO. PASAJEROS TRANSPORTE TRENES MOVILIDAD FERROCARRIL AVE

ESTACION DE DELICIAS LLEGADA DEL PRIMER TREN COMERCIAL DE LA EMPRESA IRYO. PASAJEROS TRANSPORTE TRENES MOVILIDAD FERROCARRIL AVE / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Iryo, la operadora privada de alta velocidad, conectará Zaragoza con Sevilla a partir del próximo 10 de diciembre, cuando comenzará a funcionar una ruta transversal que unirá Barcelona con la capital andaluza, ciudades en las que ya llegaba Iryo pero que todavía no estaban conectadas por esta compañía. Habrá cuatro frecuencias al día –dos de ida y dos de vuelta– de lunes a domingos.

Entre Barcelona y Sevilla el tren efectuará parada en Zaragoza y Madrid –de 20 minutos–, y Córdoba. De forma adicional, entre el 15 de junio y el 14 de septiembre del año que viene, una de las frecuencias parará también en Camp de Tarragona.

El número de plazas que Iryo ofertará al año para esta ruta será de 673.060 y conectará así Cataluña con Andalucía, pasando por Aragón, en cerca de cinco horas y cincuenta minutos. Esta fue la segunda compañía privada después de Ouigo que comenzó a operar en España desde que se liberalizó el mercado de la alta velocidad.

Veinte trenes totalmente nuevos

Fue el 25 de noviembre cuando los trenes rojos de la compañía comenzaron a surcar las vías férreas españolas. En su primer año de operaciones, Iryo ha alcanzado los cinco millones de pasajeros, con un 24% de cuota en asientos y un 22% en pasajeros, lo que supone «mucho más de lo previsto», según señaló recientemente el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu.

Iryo cuenta con una flota de veinte trenes totalmente nuevos ETR 1000, el conocido Frecciarossa (flecha roja) italiano, fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom), en la que ha invertido 800 millones de euros.

El sector se liberalizó oficialmente el 14 de diciembre de 2020, pero la irrupción de la pandemia retrasó unos meses la entrada del primer competidor de Renfe, Ouigo, hasta el día después del levantamiento del estado de alarma.