POLÍTICAS SOCIALES

La reforma del albergue de Zaragoza comenzará finalmente después de Reyes

Se evita la Navidad para no ocupar espacios con actividades

La reforma del albergue supondrá una inversión de 4,5 millones de euros.

La reforma del albergue supondrá una inversión de 4,5 millones de euros. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las obras de reforma del albergue municipal de Zaragoza se iniciarán cuando acabe la Navidad, después del día de Reyes, a pesar de que estaba previsto que comenzaran antes de que acabase este año. Las razones de esta decisión responden a que la empresa contratista de la obra (UTE Albergue Rubio Morte–Orbe–Incliza) necesita emplear una zona común que es utilizada en fechas navideñas por parte de los usuarios.

Ante esta situación, se ha acordado entre la UTE y la dirección del centro que comiencen los trabajo pasados estos días en los que también aumentan los usuarios.

La inversión inicial era de 4,5 millones de euros con IVA incluido, si bien va a producir un ahorro a las arcas del ayuntamiento de unos 200.000 euros del presupuesto base de licitación.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 16 meses. El proyecto de reforma no supondrá una ampliación relevante del número de habitaciones sino la mejora de los espacios, la accesibilidad, climatización y eficiencia energética.

El proyecto contempla dos actuaciones principales: la construcción de un nuevo edificio de recepción con entrada por la calle Alonso V y la restauración del antiguo cuartel de San Agustín, el único de los cuatro inmuebles de este recinto histórico que se encuentra actualmente en desuso (los otros tres son el Centro de Historias, la biblioteca María Moliner y el propio albergue).

Entre ambos edificios, el albergue sumará 1.872,40 metros cuadrados. Por un lado, la recuperación del antiguo cuartel –edificio de tres plantas– permitirá ampliar este equipamiento con 923 metros cuadrados de superficie útil, dedicada al personal que realiza la atención social a las personas sin hogar, y a espacios polivalentes para actividades vinculadas al plan social de primera oportunidad. El nuevo edificio de recepción, de 949 metros cuadrados útiles, se levantará en tres plantas –sótano, baja y cubierta– y permitirá mejorar el control y la atención a los usuarios, con un área de acogida y servicios.