MOVILIDAD

Ya está en cocheras uno de los nuevos tranvías comprados para Zaragoza: así son

El convoy llegó a las instalaciones de Valdespartera a la 1.00 de la madrugada de este viernes

Es una de las dos unidades que se han comprado a CAF de un modelo que mejora el que actualmente está en servicio en la ciudad

Llegada de la unidad del nuevo Urbos 100 a las cocheras de Valdespartera.

Llegada de la unidad del nuevo Urbos 100 a las cocheras de Valdespartera. / EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

Las cocheras del tranvía en Valdespartera ya han recibido la primera unidad de las dos nuevas compradas a CAF para modernizar la flota de Zaragoza. El nuevo modelo, el Urbos 100, contiene muchas mejoras con respecto al actual, el Urbos 3, y su puesta en marcha servirá para disminuir las frecuencias de la línea 1. Los dos convoyes han supuesto una inversión de más de 9 millones de euros, de los que más de 8 se financiarán con fondos europeos.

No obstante, este nuevo tranvía no entrará en servicio de inmediato. Permanecerá unas semanas en las cocheras para poner a punto todos los sistemas informáticos y electrónicos y después empezará a circular en pruebas sobre los raíles de la línea 1.

Entre las mejoras del nuevo Urbos 100 destaca la incorporación de nuevos sistemas de información al viajero con pantallas LED de gran tamaño y el nuevo diseño de cabina, con unas formas más ergonómicas que facilitan su habitabilidad y una mejora de la visibilidad de los conductores en cabina que aumenta la seguridad en la circulación en marcha.

Llegada del nuevo Urbos 100 a las cocheras del tranvía en Valdespartera.

Llegada del nuevo Urbos 100 a las cocheras del tranvía en Valdespartera. / EL PERIÓDICO

También se han eliminado los escalones internos de los asientos para mejorar la accesibilidad a todo tipo de pasajeros en todas las zonas del vehículo. Los asientos también presentan modificaciones respecto a los del Urbos 3. Los nuevos del Urbos 100 son de plástico reforzado con fibra de vídrioAsimismo, se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas.

Además, se ha duplicado el número de ventanas abatibles, con ocho en total, para favorecer la ventilación natural en caso necesario, tal como se vio adecuado durante la reciente pandemia. En cuanto al equipo de climatización dispone de mayor capacidad para trabajar en condiciones extremas y ofrece una mayor eficiencia y ahorro energético.

Está previsto a principios de este año comiencen a circular en pruebas las dos unidades para que puedan estar en servicio en el primer semestre del año 2024.