Navidad 2023

Los tranvías de Zaragoza estrenan su decoración navideña

La ciudad ya está lista para disfrutar de más de 500 actividades culturales y de ocio

Una unidad del tranvía viaja hacia el Actur, este viernes

Una unidad del tranvía viaja hacia el Actur, este viernes / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

A la espera de que esta tarde se inagure 'oficialmente' la Navidad zaragozana con el encendido del alumbrado especial que se ha preparado para estas fechas, los tranvías de la ciudad ya ha estrenado su nueva 'indumentaria'. Desde primera hora, los convoyes viajan por la capital aragonesa con el atuendo que el ayuntamiento anunció hace unos días. Se trata, según fuentes del consistorio, de una decoración 'ad hoc' con idea de que sirva de "recordatorio" de que el mejor modo de ir a hacer las compras navideñas y visitar la ciudad es a través del transporte público.

Tranvía decorado en Zaragoza

Tranvía decorado en Zaragoza / Ángel de Castro

Y es que Zaragoza ya palpa una Navidad intensa con más de 500 actividades culturales y de ocio que se han programado en los distritos y barrios de la ciudad para que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de las atracciones y espectáculos más emblemáticos de estas próximas fechas. Desde este mismo viernes y hasta el 7 de enero, en la plaza del Pilar, se ubica, como gran novedad, un buzón gigante de 3 metros de altura en el zaguán del Ayuntamiento de Zaragoza, el más llamativo de los cincoinstalados en diversos emplazamientos como el Centro Cívico Río Ebro, el Mercado de Valdespartera, el Centro Cívico Almozara, y el Centro Cívico de Las Delicias.

El consistorio afronta esta celebración como un proyecto estratégico para la ciudad y su economía y, por eso, propone diversas aportaciones y mejoras que impulsen la Navidad zaragozana como una fecha atractiva a nivel nacional. El objetivo es que pasear por la ciudad será sea una experiencia "sorprendente, animada y divertida". Por ejemplo, las tardes van a permitir a los zaragozanos cruzarse con Papá Noel, elfos y diversos personajes representativos de estas fechas.

Zaragoza ilusiona

Este año, la imagen y los lemas de campaña vienen íntimamente ligados al carácter íntimo, familiar y de emociones que caracteriza estos próximos días. El ayuntamiento lanza 'Zaragoza Ilusiona, Vive una Navidad de Película', un mensaje unido al cartel que estará repartido por mupis, vallas, edificios municipales y, por supuesto, como destacado en las redes sociales. Está diseñado con el recurso de la ilustración, con un aire tradicional y la intención de contagiar las emociones compartidas esta Navidad.

El cartel recoge también el sentido de pertenencia a Zaragoza, con un fondo pilarista y una niña de rostro admirado, que lleva en su brazo izquierdo un león de peluche, otro símbolo de la ciudad. Esta Navidad, el ayuntamiento quiere transmitir ese reto de contagiar a todos los ciudadanos la ilusión de vivir una Navidad de película. Por otra parte, los barrios tendrán sus carteles propios con la programación específica y más cercana de su distrito.

El corazón de la Navidad

La Plaza del Pilar vuelve a ser el núcleo, como en muchas citas de la ciudad, de encuentro y fiesta de los zaragozanos. Por eso se mantienen grandes atractivos como el Belén de Judea, con figuras de tamaño natural y que ocupa más de 1.000 metros cuadrados. Con una planta en forma de abanico, esta espectacular estructura cuenta con un centenar de figuras que habitan las distintas zonas y construcciones, como son el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes. Además, este año el Belén encierra un misterio, ya que los 'gnomus', los protectores de la naturaleza pertenecientes a las Tribus del Parque, han preparado un juego de pistas dentro del Belén.

Más de 70 actividades se llevarán a cabo en la Muestra Navideña, que celebra la XIV edición con el Mercadillo Artesano integrado por cuarenta casetas de artesanía y agroalimentaria repartidas en dos espacios de la plaza del Pilar, entre la zona más próxima a la Fuente de Goya y la zona junto a la Fuente de la Hispanidad, en las que se podrán adquirir una gran variedad de productos artesanales para todos los gustos (casi el 70% de ellos son de artesanos aragoneses).

El Árbol de los Deseos, en el que todo el mundo podrá colgar sus anhelos para el próximo año en forma de hojas escritas, formará también parte del ambiente navideño de la plaza del Pilar, así como el tobogán gigante de trineos neumáticos. Los más pequeños podrán acudir a la ciudad de los sueños, Dreamland, un lugar mágico, lleno de fantasía y de color, ubicado junto a la Delegación del Gobierno y al que se accede por un espectacular arco vegetal y de luz que cuelga el tradicional muérdago.

Aquí se encuentra la Casita de Papá Noel, con visitas a Santa Claus, el carrusel veneciano, el Snow City y el Expresso Navideño, el tren de la Navidad. En la zona de Hispanidad, podrán realizar paseos en los ponys ecológicos y subir a la noria infantil y se seguirá contando con la pista de patinaje sobre hielo más grande de la ciudad. Además, se desarrollarán actividades de todo tipo, entre ellas talleres participativos que quieren acercar de una forma abierta y didáctica las diversas tradiciones que conforman las fiestas navideñas (creación de adornos navideños, preparación de dulces, de instrumentos musicales o de reciclaje, entre otros).

Y habrá también villancicos, cuentos, teatro, animación infantil, títeres, así como una exposición de belén navideño que podrá contemplarse del 1 al 25 de diciembre. Del 26 al 30 de diciembre vuelve a la plaza del Pilar el proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento “Libros que importan”, un gran intercambio de libros entre los ciudadanos. Por otra parte, desde las 23,00 horas del 31 de diciembre, en la plaza del Pilar se celebrará la gran fiesta de Nochevieja para recibir el año nuevo con la Orquesta Leyendas del Pop.

Y el 5 de enero, desde las 18,00 horas, todos podrán disfrutar del espectáculo mágico de la Cabalgata de los Reyes Magos, un animado pasacalles lleno de color y música para recibir a sus Majestades de Oriente que llegan a Zaragoza acompañados de su séquito y que recorrerá las principales calles de la ciudad. Otro elemento novedoso en el vestido navideño que se enfundará Zaragoza durante más de un mes es la incorporación de los adornos y decoración en convoyes del tranvía de Zaragoza, que circularán aderezados de una forma muy llamativa, al igual que algunas de las paradas del recorrido de este servicio de movilidad en la ciudad.

Dinamización en zonas comerciales

Otras de las grandes novedades que emprende el Ayuntamiento de Zaragoza es la dinamización navideña, por primera vez en la historia organiza actuaciones y diferentes iniciativas en las zonas comerciales con la colaboración y la difusión de las asociaciones de comercio, en busca atraer al público a los pequeños negocios de la ciudad. De esta forma, el consistorio ha preparado más de un centenar de actuaciones en las calles más relevantes de 15 distritos de Zaragoza.

En concreto, las actividades lúdicas se desarrollarán en las arterias comerciales de: Arrabal, Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, San Jose, Las Fuentes, Torrero, Almozara, Distrito Sur, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, Miralbueno, Actur y Casablanca. Este estreno se anticipa a los días centrales de las vacaciones navideñas y ofertará música, teatro, elfos, Papa Noel y otros atractivos entre el 15 de diciembre y el 4 de enero, exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Además, esta dinamización pretende ser un acompañamiento del Ayuntamiento de Zaragoza durante estos días para que los ciudadanos disfruten aún más de su experiencia de compra en sus tiendas más cercanas y sumar así esfuerzos con este sector, que también invierte para cubrir de motivos navideños sus negocios. La inversión municipal para esta iniciativa alcanza los 140.000 euros que permitirán distribuir esta oferta de ocio por 50 puntos de la ciudad ubicados en lugares destacados del tejido comercial zaragozano. Están coordinados por el grupo de animación Almozandia de Zaragoza.

Los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de más de un centenar de espectáculos de circo, musicales y teatrales con un marcado carácter local. En la nómina de este mapa de animación comercial navideño aparecen destacados como Los Ju (espectáculo infantil), Los Músicos de Bogdan (juglaría), números de la gala Circo de Navidad, Eskimales (teatro gestual), la presencia de Papa Noel, la música con la Dixie Band, Carabín Carabán (espectáculo infantil), pasacalles como Cenizo & Cia, los Trotaclowns ( humor gestual familiar), Chirivi de la PAI (espectáculo infantil) y danza contemporánea, entre otros.

Los mercados

Esta campaña navideña también extiende su espíritu a los mercados de la ciudad, tanto los municipales (Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera, además de los agroecológicos y agroalimentarios) con 130 actividades durante las fechas más señaladas. En el Mercado Central se han dispuesto visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, degustaciones gastronómicas, Show cooking, sorteo de lotes, colocación de árboles navideños y un belén monumental.

En el Mercado Agroalimentario del Campus de la Unizar habrá promoción de productos, música y degustación. Mientras tanto, en los mercados fijos, excepto el Central, tendrán visitas de Papa Noel, y los Reyes Magos, reparto de plantas culinarias, sorteos de lotes, “rascas” con 2.000 premios, 'showcookings' y reparto de calendarios. En otros emplazamientos, como el textil de La Almozara, San Bruno, Agroecológico, San Francisco también prevén sorteo de lotes de productos, chocolatadas y caldo navideño.

Alumbrado especial

La ciudad contará estas navidades con un alumbrado especial que decorará 91 plazas, avenidas, calles y espacios públicos de todos los distritos y barrios rurales. A los elementos tradicionales en el paseo de la Independencia, calle Alfonso I y plaza San Felipe, se unen 17 instalaciones especiales, con novedades en las plazas de Europa, Reina Sofía y Salamero, y en los parques de José Antonio Labordeta y de Pignatelli.

Además, la gran bola de Navidad, de 12 metros de altura y casi un millón de puntos led que se coordinan con un espectáculo lumínico y musical, regresará con una nueva ubicación, en la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas.