EL INSTITUTO REABRIRÁ EN 2024 COMO COMEDOR PARA MAYORES

El ayuntamiento estudia reclamar al colectivo del Luis Buñuel los 183.645€ de la limpieza del centro

El equipo jurídico del consistorio está analizando la viabilidad de un posible recurso jurídico frente al Centro Social Comunitario

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia reclamar los 183.645 euros de la limpieza del antiguo instituto Luis Buñuel al centro social comunitario que fue desalojado el pasado mes de febrero. Así lo ha anunciado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha resaltado que, en estos momentos, el equipo jurídico del consistorio está "estudiando la viabilidad" de un posible recurso. "Antepondremos las posibilidades jurídicas y la viabilidad del recurso a nuestra opinión", ha apostillado posteriormente.

Dicha posibilidad nace de, en términos de Serrano, "la diferencia entre limpieza y daño", ya que el proceso de desratizar y limpiar el antiguo instituto superó los 180.000 euros, frente a los 70.000 previstos inicialmente. El consejero también ha recordado que se espera que, para abril o mayo de 2024, las obras del nuevo comedor para personas mayores estén finalizadas.

El nuevo centro, ya reformado, contará con un comedor de 58 metros cuadrados, con 48 plazas disponibles por día, además de una cafetería (donde se ubicaba la garita del conserje, de 64 metros cuadrados), un área administrativa, un salón de actos de más de 200 metros cuadrados, almacén, vestuario, una sala dinámica y cuatro aulas. Asimismo, el consejero de Urbanismo ha subrayado que el objetivo del actual equipo de gobierno es seguir la misma estela con la cárcel de Torrero, la cual se quiere "recuperar con la misma idea".

Licitación de la Torre de Santa Engracia

Del mismo modo, el equipo de Gobierno municipal también ha aprobado sacar a licitación el proyecto de ejecución y acondicionamiento de la Torre de Santa Engracia, en el barrio de Movera, en el marco de los fondos europeos NextGeneration EU, con un presupuesto base de 1.685.322,64 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 7 meses.

De esta forma, la Torre de Santa Engracia podrá convertirse en un novedoso concepto de centro sociocultural que aunará diversas actividades multidisciplinares (culturales, vecinales, deportivas, socioeconómicas…), sobre todo aprovechando el espacio al aire libre del recinto y con una amplia participación ciudadana. Se pone así en marcha la recuperación del edificio, que se centra en las acciones asociadas a procesos de eficiencia energética, el aislamiento térmico en fachada, la renovación de las instalaciones, y las mejoras ligadas a la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad, tal y como se contemplaba en los objetivos de la convocatoria del PIREP. Acciones que, por otra parte, aportan un enfoque integral a la rehabilitación y a la limitación del consumo.

En cuanto a los espacios que se pretenden crear, se quiere sustentar el proyecto en la reutilización o reactualización del equipamiento donde los espacios se adaptan a los requerimientos de la ciudadanía, a través de la participación colectiva de ciudadanos, la digitalización y la creación de empleo público para jóvenes profesionales. Deberá servir para la celebración de actividades diversas organizadas por la Junta Vecinal de Movera, tanto en sus espacios ajardinados como en las salas interiores.

En el exterior se podrían plantear así huertos o invernaderos, para talleres de jardinería, alimentación o didáctica sobre animales, además de contar con un amplio espacio multifuncional. Mientras, en el interior, las salas deberán ser polivalentes para realizar desde talleres y actividades sociales, culturales y vecinales, o hasta lugares donde se permita el co-working o el desarrollo de una incubadora enfocada al emprendimiento empresarial.

El edificio cuenta con un con marcado valor histórico y arquitectónico, y fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1970 mediante permuta, perteneciente a la finca denominada "Torre de Santa Engracia". Fue propiedad, hasta el siglo XIX, del Monasterio Jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza y, posteriormente, de la empresa La Montañanesa. El edificio, compuesto de tres pisos y planta cuadrangular, es característico de la arquitectura tradicional aragonesa conocida como "torre", y está rodeado por 7.000 metros cuadrados de espacios ajardinados.