Movilidad

Los conductores del bus de Zaragoza vuelven a la huelga: estos son los nuevos paros

Los paros serán los fines de semana de enero de 9.00 a 10.30 y de 20.00 a 21.30 horas

La plantilla debe refrendar la propuesta y pide soluciones por la «falta» de visibilidad

Un vehículo eléctrico de la compañía Irizar circulando por el centro de Zaragoza.

Un vehículo eléctrico de la compañía Irizar circulando por el centro de Zaragoza. / Europa Press

Iván Trigo

Iván Trigo

La huelga sobrevuela de nuevo el transporte púbico de la capital aragonesa. El comité de Avanza, la empresa que gestiona el servicio de autobús urbano de Zaragoza, ha aprobado convocar paros parciales en enero «ante la negativa por parte del ayuntamiento» a reunirse con los sindicatos de la contrata y «la falta de soluciones por parte de la empresa a la hora de medidas de seguridad en los buses Irizar ie-tram», el nuevo modelo de vehículo eléctrico que se está incorporando a la flota y que resulta «peligroso», según los conductores, porque por su diseño la visibilidad en los giros a la izquierda es nula.

La propuesta se aprobó por unanimidad en el seno del comité, si bien todavía tiene que ser refrendada por la plantilla. Los trabajadores están llamados a votar el 4 de enero y, si apoyan la huelga, los primeros paros serían el primer fin de semana de enero, los días 6 y 7, en Reyes. A partir de ahí, los paros parciales serían los fines de semana de 9.00 a 10.30 horas y de 20.00 y de 21.30 horas. Además, el comité ha convocado protestas el jueves, día 4 de enero, en la plaza España de 18.00 a 19.00 horas y el resto de jueves se harán en plaza Aragón de 18.00 a 19.00 horas.

En los dos últimos meses se han producido cuatro atropellos de estos vehículos a peatones, si bien ningún accidente dejó heridos graves, motivo por el cual el asunto de la «supuesta falta de visibilidad» de los nuevos ie-tram de la firma vasca Irizar lleva ya unas semanas protagonizando debates en el consistorio.

Ayer mismo, Zaragoza en Común presentó una moción en el pleno para instar al Gobierno municipal a solucionar «los problemas de visibilidad» de los autobuses eléctricos. Desde el equipo de Natalia Chueca, el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, explicó que los vehículos están homologados por el Ministerio de Industria y cumplen las recomendaciones europeas e incluso «están por encima de los estándares», y además circulan por Barcelona y otras grandes ciudades de España. Así, desde el PP acusaron a la oposición de estar utilizando este asunto para atacar al Gobierno municipal. «¿Saben qué modelo de buses compró Óscar Puente (actual ministro de Transportes) cuando era alcalde de Valladolid? El mismo que tenemos en Zaragoza», argumentó Rodrigo.

Desde ZeC solicitaron al ayuntamiento que indague cuál podría ser el problema y las soluciones que se podrían adoptar. Su portavoz, Elena Tomás, subrayó que quizás, lo que ha fallado es que los conductores no han recibido formación para manejar este nuevo modelo más allá de un correo electrónico con información básica sobre los sistemas de seguridad del ie-tram.

Desde Vox, el concejal David Flores pidió que sea una entidad independiente, y no Irizar, Avanza o el ayuntamiento, la que se encargue de evaluar la visibilidad de los nuevos vehículos desde el puesto del conductor. El problema se da en los giros a la izquierda, ya que el pilar que separa el parabrisas de la ventanilla lateral crea un punto ciego.

La concejala del PSOE, Ros Cihuelo, criticó que este problema de visibilidad no se considere de seguridad vial por el Gobierno municipal. Seguidamente, tomó la palabra su compañero de bancada Alfonso Gómez, para pedir que se apruebe el plan de seguridad vial que se prometió hace un año. «¿Cuántos muertos y heridos tiene que haber para sacarlo?», preguntó.

No obstante, debates a parte, la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, podría vivir la que sería su primera huelga en Avanza desde que ostenta el cargo. Ya consiguió frenar, eso sí, otra que se convocó para Pilares y que se evitó aprobando la modificación de los tiempos de recorrido de nueve líneas.