EN EL BARRIO DE LAS FUENTES

Los vecinos de Leopoldo Romeo se quejan tras un mes en obras

Viviendas y negocios se han pasado varias semanas con problemas de acceso por una avería "cotidiana" que, tras más de un mes, fue reparada el pasado jueves

Desde el barrio aseguran que sus necesidades "no están entre las prioridades" del consistorio

Los vecinos de Leopoldo Romeo se quejan de la duración de las obras.

Los vecinos de Leopoldo Romeo se quejan de la duración de las obras. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

"Todo el mundo dice que esto es como la obra del Pilar, que nunca va a acabar". Una frase contundente pero que, en pocas palabras, resume el sentir de los vecinos de la calle Leopoldo Romeo, en el barrio de Las Fuentes. Y es que, tal y como denuncian varios de ellos, lo que en principio iba a ser una reparación ordinaria por una avería en las tuberías se ha convertido en un quebradero de cabeza que se ha extendido por más de un mes. Concretamente, hasta el pasado jueves 21, cuando las obras finalizaron.

Así lo denunciaba José Ramón González, presidente de la Asociación Vecinal del barrio, quien lamenta que situaciones como esta "pasan a menudo". "Vieron que la avería iba más allá, y decidieron reformar un trozo más largo de la calle. Pero ya llevamos más de un mes con dificultades en el acceso a las viviendas y a los negocios", explica.

Negocios como el Bar Olimpia, cuya dueña, Sandra Aparici, evidencia su malestar ante unas obras que afectaron directamente a su local desde el primer día. "Todo empezó un sábado, cuando nos cortaron el agua sin avisar. Estuvimos así hasta el lunes, y de martes a miércoles volvió a suceder lo mismo", relata Aparici, quien señala que dichos cortes provocaron daños directos e indirectos en su bar. "He tenido que ponerme en contacto con mi seguro, porque debido a la rotura de la tubería se nos han dañado los lavavajillas, la terraza nueva se ha hundido... Además, al trabajar sin agua, hubo gente que dejó de venir, porque no podíamos ni hacer cafés", recuerda.

Desde la Asociación Vecinal de Las Fuentes inciden en que el barrio "no está entre las prioridades del ayuntamiento", y que urge crear "un plan estratégico, para poder marcar las prioridades y prevenir este tipo de sucesos". Asimismo, González se queja de la falta de información desde el consistorio cuando estos ocurren. "Los vecinos vienen a preguntarnos y no tenemos qué decirles", afirma.

Fuentes del ayuntamiento, por su parte, aseguran a este diario que la de Leopoldo Romeo ha sido una "actuación cotidiana que ha sido más compleja porque la tubería se rompió por tres puntos", aunque, en cualquier caso, su ejecución siempre estuvo "dentro de los plazos". Además, desde el área de Urbanismo e Infraestructuras inciden en que "son conscientes" de las molestias que este tipo de obras pueden causar, pero que son "necesarias".