Eficiencia energética

El consumo energético del puente de Hierro de Zaragoza se reduce un 81%

El mes pasado se retiraron los 82 viejos proyectores repartidos en las cuatro torres que dan servicio al puente para sustituirlos por tan solo 30 de tecnología led que han mejorado las prestaciones, la sostenibilidad y factura energética

Nueva iluminación del Puente de Hierro

Nueva iluminación del Puente de Hierro / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido reducir en un 81,16% el consumo energético del sistema de iluminación del puente de Hierro.

A mitad de diciembre, operarios municipales de la Unidad de Alumbrado del Área de Infraestructuras retiraron los 82 viejos proyectores repartidos en las cuatro torres que dan servicio al puente para sustituirlos por tan solo 30 de tecnología led que hanmejorado las prestaciones, la sostenibilidad y factura energética.

Los técnicos municipales han sustituido los proyectores de vapor de sodio de 400, 600 y 1.000 vatios para instalar tan sólo 30 proyectores 'led' de 244 ó 370 de potencia instalada, según su posición.

La tecnología de los actuales proyectores permite la reducción de los niveles lumínicos en horas de menor tránsito, lo que repercute enen un menor consumo energético. De este modo, la factura energética pasa de 213.709 Kw/año a 40.255 Kw/año.

Si se extrapolan estos datos al impacto medioambiental, el Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará la emisión anual de 38,2 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 1.911 árboles.

A lo largo de 2023, la Unidad de Alumbrado del Ayuntamiento de Zaragoza ha emprendido un plan de modernización del alumbrado público que ha conllevado, entre otras acciones, instalar tecnología 'led' en 573 farolas en cuatro zonas: el paseo de la Independencia, la avenida Ruiz Picasso, la calle Mariano Baselga y su entorno y la calle José Pellicer y su entorno.

Además, se ha ejecutado una actuación especial en el barrio del Gancho para cambiar las luminarias en seis calles de la zona.

84.537 puntos de luz

Zaragoza tiene en la actualidad 84.537 puntos de luz, de los que 10.000 son ya de tecnología 'led'.

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha remarcado el "compromiso con la transformación energética y la sostenibilidad de Zaragoza" del Gobierno de la ciudad.

En sus palabras, el objetivo es "garantizar los niveles de iluminación en nuestras calles acordes con la normativa vigente, pero además redunda en mejoras respecto a la seguridad ciudadana, el ahorro energético y económico, la durabilidad y el embellecimiento de la escena urbana".

"Somos ejemplo en Europa en la apuesta por la sostenibilidad y laenergía verde, y marcamos el modelo de las ciudades energéticas del futuro, en línea con los compromisos adquiridos como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030", ha subrayado el consejero.

Proyecto Reluzes

A todo ello se suma el proyecto municipal para la renovación del alumbrado público de la ciudad, que se ha presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas Next Generation.

Este proyecto, titulado Reluzes, consiste en un crédito al ayuntamiento con un montante global de 9.992.348,58 euros. Sin embargo, se estima que el ahorro en el consumo de alumbrado público ascendería al 70%, con lo que la factura de la luz descendería en 2.114.460 euros, además de evitar la emisión de aproximadamente 1.307 toneladas de CO2 al año.

Por un lado, se plantea el rediseño lumínico de toda la instalación a renovar para disminuir contaminación lumínica y garantizar confort visual. Además, se sustituirán 9.619 puntos de luz con tecnología 'led y también se renovarán 81 cuadros de mando incorporando sistemas de telegestión y otras medidas innovadoras.