MOVILIDAD

El uso del transporte público ya roza los datos prepandemia en Zaragoza

El pasado 2023 se alcanzaron los 115'8 millones de usuarios, un incremento del 18% respecto a 2022 y cerca de los 124 que se contabilizaron en 2019

¿Cuál es la línea de bus más utilizada en la capital aragonesa?

La línea 21 es una de las más usadas por los zaragozanos.

La línea 21 es una de las más usadas por los zaragozanos. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer este miércoles los datos, aún provisionales, de los usos del transporte público durante el pasado año en la capital aragonesa. Así, tras la caída drástica motivada por la pandemia en 2020, las cifras ya se acercan a las de 2019, con 115.802.190 validaciones entre bus y tranvía, lo que supone un 18% más que en 2022, año en el que se registraron algo más de 98 millones de viajes. De los más de 115 millones de 2023, 87 millones corresponden al autobús urbano (en 2022 fueron 73) y 28,5 millones al tranvía, cuatro millones más que el curso anterior.

La recuperación de pasajeros en el bus y el tranvía ha ido desarrollándose de forma desigual durante los años posteriores a la pandemia, algo que se achaca especialmente a la huelga de los conductores de Avanza, iniciada en febrero de 2021 y que se prolongó por más de 300 días. Por ejemplo, a finales de 2022 el número de viajeros en el Urbos 3 se había incrementado en un 30%, frente al 14% de subida que registraba por aquel entonces el bus urbano. Mientras, el año del confinamiento este último servicio se quedó en 54 millones de usos, casi la mitad que en 2019, un ejercicio que fue de récord.

En esta coyuntura influyeron factores relacionados con los nuevos hábitos adquiridos tras la pandemia, donde el miedo al contagio llevó a los zaragozanos a hacer un mayor uso de otras modalidades de transporte como la bicicleta o el patinete eléctrico. Pese a ello, el concejal delegado de Movilidad del consistorio, José Miguel Rodrigo, ha subrayado que tiene la "esperanza" de alcanzar las cotas prepandemia, que se situaron en los 124 millones de usuarios (94 millones del bus y 29,8 del tranvía), en este 2024, ya que, asegura, "el servicio va a mejor".

A la mejora de las cifras han contribuido los incrementos de viajeros en líneas como el 35, que pasa a ser la tercera más usada por delante del 39 (5,4 millones de viajeros frente a 5,2). Aunque, eso sí, la frecuencia más empleada por los zaragozanos es la del 24, que registró más de 7,5 millones de usuarios durante el último año, quedando en segundo lugar la línea 33, con cerca de 6,3 millones. El top ten de recorridos más concurridos lo completan la 21, la 23, la 32, la 42, el Circular 2 y la 34.

En el otro lado de la balanza, las líneas menos empleadas siguen siendo las que hacen labores de lanzadera con el tranvía. Un ranquin que cierra la línea 58, que hace dicha tarea en Fuente de la Junquera, con 71.146 pasajeros registrados en 2023. La 56, lanzadera en Valdespartera, es la penúltima de la lista, con 82.926 viajeros, mientras que la tercera por la cola es la 57 (Casablanca) con 115.780 usuarios.

La situación de las ayudas

Por otra parte, Rodrigo ha reivindicado la "fuerte apuesta" del ayuntamiento por el transporte público, con la reconversión de la flota de autobuses en eléctricos. En esa línea, Rodrigo volvió a reincidir en el "optimismo" del Ejecutivo de Natalia Chueca en una resolución "favorable para el consistorio" respecto a los 7,4 millones de ayudas para bonificar el transporte público, que la anterior área de Movilidad no solicitó en plazo por un "error administrativo".

Cabe recordar en ese sentido que, tal y como anunció el consistorio recientemente, en las nuevas tarifas para este 2024, efectivas desde el 1 de enero, el billete sencillo del bus sube 10 céntimos, pasando de costar 1,50 euros a costar 1,60. No obstante, el equipo de Natalia Chueca decidió adherirse a la medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para bonificar los títulos de transporte público, por lo que cuando se paguen con tarjeta bus los viajes costarán 0,43 céntimos, dos más que este año.

La información, las frecuencias o el estado de la flota, lo peor valorado

En cuanto a la tradicional encuesta de satisfacción que Avanza emite sobre la calidad percibida por los usuarios del bus, esta se sitúa en un 7,46 sobre 10, mejorando los datos de 2022, cuando se situaba en un 7,22. En la parte más crítica, los zaragozanos ponen las peores notas en la información que se ofrece, tanto en desvíos de rutas como en cambios de paradas, el cumplimiento de las frecuencias o el estado de la flota. En el otro lado de la balanza, los aspectos mejor valorados por los usuarios son la accesibilidad, la atención al cliente, la seguridad y el impacto ambiental.

Por su parte, el estudio sobre la satisfacción de los usuarios del tranvía, dada a conocer el pasado verano, el servicio fue puntuado con un 8,33 sobre 10, segunda mejor nota de su serie histórica desde 2013, tan solo superada por el 8,34 obtenido en 2020. El medioambiente, la información en paradas, la seguridad ante agresiones y robos, la puntualidad y regularidad o la accesibilidad a andenes y vehículos son las cuestiones mejor valoradas del tranvía.