Universidad

Más de 150 universitarios de España simulan un debate de la ONU en Zaragoza

Con este proyecto se pretende fomentar entre los estudiantes universitarios el aprendizaje de los códigos y claves del derecho internacional y las negociaciones entre países al más alto nivel

Archivo - Entrada del Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza

Archivo - Entrada del Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza / EUROPA PRESS - Archivo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más de 150 universitarios de diferentes ciudades de España se reúnen en Zaragoza entre el 31 de enero y el 3 de febrero para simular un debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y poner en práctica técnicas de interrelación y de negociación internacional. Se trata de la III edición en la capital aragonesa de Munizar, el debate Modelo Naciones Unidas organizado por Acmundi.

A lo largo de tres jornadas, los jóvenes estudiantes simularán los debates que se realizarían en siete comités de las Naciones Unidas: Unicef, Unesco o el Consejo de Seguridad Histórico, entre otros.

Para ello, los integrantes del debate (denominados delegados) han tenido que hacer una extensa formación previa donde han aprendido y puesto en práctica las reglas que se han de cumplir durante los debates.

Estas normas son respetar el turno de palabra, forma de expresarse o el código de vestimenta, entre otras, así como los procedimientos o mociones para seguir adelante con el debate.

Con este proyecto se pretende fomentar entre los estudiantes universitarios el aprendizaje de los códigos y claves del derecho internacional y las negociaciones entre países al más alto nivel.

El evento se completa con la realización de 'workshops', tanto en español como en inglés, para consolidar la formación sobre las normas del debate, y con distintas visitas culturales a Museos de Zaragoza, facilitadas por el ayuntamiento de la capital aragonesa.

Jornadas

El evento ha comenzado este 31 de enero en el patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja, entidad colaboradora, con un acto inaugural que ha tenido lugar a las 17.30 horas.

Los días 1 y 2 se desarrollarán los debates en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. El día 3 se celebrarán las últimas sesiones de debate y el acto de clausura en la Facultad de Derecho del Campus de San Francisco.

Los organizadores de Munizar cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza.