SEGURIDAD VIAL

La empresa de VMP Bolt alegará para que los cascos no sean obligatorios en los patinetes de Zaragoza

La empresa de alquiler de vehículos de movilidad personal pide "coherencia regulatoria"

El Ayuntamiento de Zaragoza dice que la compañía con la empresa preveía esta posibilidad

Movilidad en Zaragoza: El casco será obligatorio en los patinetes eléctricos

Dos patinetes de la empresa Bolt estacionados en la plaza de España de Zaragoza.

Dos patinetes de la empresa Bolt estacionados en la plaza de España de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Iván Trigo

Iván Trigo

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció el pasado jueves que el ayuntamiento hará obligatorio el uso del casco para los usuarios de patinetes eléctricos. La medida se introducirá dentro de la nueva ordenanza de Movilidad que se está tramitando y que podría entrar en vigor en mayo. Pero antes, el texto se expondrá a información pública y, según ha podido saber este diario, Bolt, la empresa de alquiler de vehículos de movilidad personal presentará alegaciones para pedir que no se imponga el uso del casco.

Desde la empresa explican que en el proceso de debate y elaboración de la ordenanza van a compartir con el consistorio una serie de datos e información sobre siniestralidad para tratar de demostrar que los accidentes con patinetes, «por mediáticos que resulten al tratarse de un nuevo tipo de movilidad», son minoritarios. Así, según un informe elaborado por Bolt recopilando datos de las 260 ciudades (en 25 países diferentes) en las que están presentes, por cada millón de kilómetros recorridos en patinete solo se registran 5,5 accidentes de carácter grave.

Según defiende Bolt, a la hora de imponer el casco hay que medir también el impacto que esta medida puede causar en el uso de los patinetes, que no dejan de ser una forma rápida y limpia de movilidad que ayuda a descongestionar el tráfico de las ciudades.

"Confusión"

Para mejorar la seguridad vial, aseguran, las medidas «más efectivas» son la creación de carriles segregados de los coches y la pacificación de calles. Bajar el límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora, por ejemplo, reduce en un 75% la posibilidad de un accidente fatal en una colisión entre un coche y un peatón o usuario de patinete.

Además, en sus alegaciones, Bolt va a defender que obligar a los usuarios de patinete a llevar casco y no a los ciclistas «puede generar una incoherencia» regulatoria la tratarse de vehículos similares que circulan por los mismos espacios. También «causará confusión» entre los usuarios, opinan, al regularse de forma diferente en función del tipo de vehículo que se trate.

Asimismo, desde Bolt aseguran que la empresa incentiva y recomienda siempre el uso del casco, pero insisten en que imponerlo no es la mejor solución para atajar los accidentes.

En caso de que el ayuntamiento no atienda las peticiones de Bolt y el casco se haga obligatorio, desde la compañía explican que serán los propios usuarios los que tengan que portar su casco a la hora de alquilar uno de sus vehículos en Zaragoza, puesto que los patinetes no pueden incorporar ningún maletín ni compartimento cerrado en la que guardar este elemento de protección, que sería además de uso compartido. «Se ha probado antes en otras ciudades en las que se han instalado compartimentos en los patinetes y acaban vandalizados ni son seguros», explican fuentes de la compañía, que es la única que presta este servicio de alquiler de vehículos de movilidad personal en Zaragoza.

Previsión

Por su parte, fuentes del servicio de Movilidad señalan que en el contrato firmado entre Bolt y el ayuntamiento ya se mencionaba la posibilidad de que los cascos fueran obligatorios para los usuarios de los patinetes, por lo que la compañía tendría que tener prevista ya esta posibilidad y proveer a sus clientes de un casco cada vez que alquilasen uno de sus vehículos. Pero esto no es posible, insisten desde la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo