NORMAS DE TRÁFICO

La prohibición de aparcar en la acera se extenderá a toda Zaragoza

La nueva ordenanza de Movilidad de la ciudad traerá restricciones a las motocicletas y las bicis

La norma prevé regular el uso de drones en el ámbito urbano e impone el uso del casco a los patinetes

Motos aparcadas en una acera de una calle de Zaragoza, una imagen que ya no se permitirá con la nueva ordenanza. | ÁNGEL DE CASTRO

Motos aparcadas en una acera de una calle de Zaragoza, una imagen que ya no se permitirá con la nueva ordenanza. | ÁNGEL DE CASTRO / IVÁN TRIGO / AGENCIAS

Iván Trigo / Agencias

La nueva ordenanza de Movilidad de Zaragoza extenderá a toda la ciudad la prohibición para las motos, bicis y demás vehículos de aparcar en las aceras. Hasta ahora, solo estaba vetado en todo el entorno de la plaza de Los Sitios, cuando entró en vigor una prueba piloto que tenía como objetivo acostumbrar a los motoristas a estacionar fuera de las zonas peatonales. 

Fue en enero de 2020 cuando entró en vigor esta prohibición en la plaza de Los Sitios y en todas las calles adyacentes y desde entonces ha seguido funcionando. La medida se implantó mientras se ampliaba el número de aparcamientos para motos en calzada para evitar molestias y facilitar el cumplimiento de la nueva norma. Ahora, cuando se apruebe la nueva ordenanza, las motos ya no podrán aparcar en ninguna acera salvo en zonas autorizadas como plazas que, por su amplitud, no interrumpan el paso a los peatones. La nueva norma también va a regular la ocupación de la vía con vehículos que realizan actividades económicas –motos de reparto, por ejemplo–, que necesitarán una autorización municipal previa. 

Aunque la ordenanza hace mención al estacionamiento regulado (zona azul y zona naranja), este tipo de aparcamiento tendrá su propio reglamento específico que está actualmente en elaboración. 

La concejala de Movilidad del Gobierno municipal del PP, Tatiana Gaudes, ha anunciado este viernes que esta medida será una de las que se incorporen en la nueva ordenanza de Movilidad, que se prevé aprobar en mayo y que incluye toda una serie de nuevas normas para circular por la ciudad. 

La ordenanza iniciará en breve su recorrido formal de cara a su tramitación y futura aprobación. Para elaborar su contenido se han recogido aportaciones de diferentes áreas municipales, operadores de transporte público, colectivos ciudadanos y empresas de distribución de mercancías.

Este anteproyecto unifica distintas ordenanzas que, hasta ahora, estaban dispersas en otras tantas normativas: transporte de mercancías peligrosas, estacionamiento para personas con discapacidad, la ordenanza de peatones y ciclistas, la de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la de transporte escolar y la propia Ordenanza General de Tráfico.

Como curiosidad, también se adelanta un apartado sobre movilidad aérea para el uso de drones y similares. En este sentido, y dentro de sus aspectos asimismo innovadores, la ordenanza dedica su título octavo a la «innovación en la movilidad urbana sostenible, segura y conectada», abriendo así la puerta a que Zaragoza sea escenario para la realización de pruebas, ensayos de investigación y experiencias piloto relacionadas con este tipo de movilidad. 

Entornos escolares

Respecto a las novedades en seguridad vial, tiene relevancia el hecho de que los entornos escolares se considerarán espacios de «especial protección», mediante el rediseño viario y la señalización. Además, la velocidad de las calles que conforman el perímetro de los colegios, cuando no formen parte de la malla básica, será de 20 kilómetros por hora en los horarios de entrada y salida. 

La ordenanza introduce numerosas novedades de índole práctica que afectan tanto a los conductores «privados» como a otros colectivos, como los transportistas. Así, presta especial atención a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que en los últimos años ha experimentado un sensible incremento. En este sentido, se dará más facilidades para el reparto nocturno a grandes distribuidores, como los supermercados, aunque también con exigencias en materia de ruido.

Otra novedad en este ámbito es la posibilidad de disponer de «carriles multiusos». Se trata de carriles que, en caso necesario, podrán ser reservados para una determinada agrupación de usos, restringiéndolos al resto de vehículos. Entre los vehículos autorizados podrá estar dos o más de los siguientes: autobús urbano, autobús discrecional, taxi, VTC, motocicletas y ciclomotores, bicicleta y VMP, vehículos con alta ocupación VAO (tres o más viajeros), o carga y descarga. Los usos podrán estar limitados a un determinado tramo horario o a determinados días de la semana o combinación de estos. Por último, como ya anunció la alcaldesa, Natalia Chueca, se restringirá el uso de los patinetes a los mayores de 16 años y se hará obligatorio el uso del casco en estos vehículos.