INFRAESTRUCTURAS

Las obras en la fuente de la Hispanidad de Zaragoza dan inicio esta próxima semana

Las actuaciones supondrán al ayuntamiento una inversión de 120.000 euros y durarán hasta el próximo mes de mayo

El paso del tiempo y cuestiones más concretas como el soportar la pista de hielo han provocado grietas, porosidad y elementos desprendidos

La fuente de la Hispanidad ya está vallada ante su inminente reparación.

La fuente de la Hispanidad ya está vallada ante su inminente reparación. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

El Ayuntamiento de Zaragoza va a empezar las obras para reparar la fuente de la Hispanidad esta próxima semana. Tras unos meses de estudio y análisis por parte de los técnicos municipales, en los que se dedujo, por ejemplo, que algunas de las deficiencias que presentaba el lugar estaban influenciadas por el hecho de soportar la infraestructura que alberga la pista de hielo en Navidades, el consistorio va a solucionar los distintos deterioros de la fuente con una inversión que alcanzará los 120.000 euros (sin contabilizar el IVA). Una actuación que se prolongará hasta el próximo mes de mayo y que solventará los problemas de una de las dos fuentes icónicas de la plaza del Pilar junto a la de Goya, que también presenta déficits, en este caso de mayor envergadura.

Tal y como contó este diario el pasado mes de septiembre, el coste de esta reparación se sufragará con una partida ya prevista destinada al mantenimiento de fuentes públicas, por lo que no hará falta licitar las obras y se harán cargo de ellas las contratas municipales. Concretamente, desde el área de Movilidad y Medio Ambiente, liderada por Tatiana Gaudes, quien asegura que "el objetivo es que antes del verano esté de nuevo en funcionamiento". 

Y es que la fuente de la Hispanidad, diseñada por Ricardo Usón y que próximamente cumplirá 33 años, presenta en la actualidad un importante deterioro en sus materiales, tanto por el paso del tiempo como por cuestiones más concretas, como la ya citada acerca de la pista de patinaje. De hecho, estas obras se han programado tras la Navidad, una vez ya ha sido retirado todo el andamiaje y la infraestructura de la pista. Algunos ejemplos de sus imperfecciones son la porosidad, debido a la acción del agua, las grietas o los elementos desprendidos. Así, se va a proceder a reparar los dos vasos de la fuente ornamental, que corresponden a la silueta de Sudamérica, y que presenta importantes problemas de filtraciones. 

En estos momentos, la estructura ya está vallada y se han llevado a cabo una serie de labores preliminares para desmontar las instalaciones eléctricas. El siguiente paso, ya en esta próxima semana, va a ser el de continuar con el desmontaje de los elementos hidráulicos para arrancar con la reparación propiamente dicha, empezando por eliminar el revestimiento de los dos vasos e impermeabilizar toda la estructura.

Materiales "modernos y resistentes"

Una vez reparados, se va a instalar un nuevo revestimiento con materiales "más modernos y resistentes", con el objetivo de que soporten mejor las cargas, así como los efectos de estar sumergidos en el agua. Una actuación en la que también se aprovechará para sanear el borde frontal, bastante deteriorado en la actualidad, con piezas de mármol blanco y granito rojo y negro. Los trabajos culminarán con las habituales labores de limpieza y el rejunte de piezas en la parte más inclinada de la fuente, la que corresponde a Centroamérica.

Asimismo, la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, también ha anunciado que, además de las fuentes ornamentales, "vamos a seguir ampliando las de beber", tanto reparando las ya existentes como incorporando otras nuevas. En ese sentido, hay que recordar que estas últimas fuentes suelen estar cerradas en estos meses de invierno por precaución por el frío.

La fuente de Goya, a la espera

Tampoco escapa a los problemas estructurales la fuente de Goya, la otra icónica de la plaza del Pilar, que presenta una serie de deficiencias que están suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para los trabajadores municipales. Las filtraciones provocan que se pierda una gran cantidad de agua, lo que hace inviable que se mantenga encendida y con el líquido corriendo. 

En ese sentido, se ha redactado ya un primer proyecto de intervención cuyo coste hace que sea imposible de acometer en el corto plazo. Según las estimaciones de los arquitectos del área de Urbanismo, el precio de la obra podría oscilar entre los 700.000 y el millón de euros.

Los responsables de Parques y Jardines, encargados del mantenimiento de estas infraestructuras, junto con los de Urbanismo, van a tratar de buscar vías de financiación para poder sufragar los trabajos, pero no se espera una solución inminente, como sí ha sucedido con la fuente de la Hispanidad.