Polémica en Zaragoza

"No tienen capacidad económica": El PP achaca el fin del plan cultural en Etopia a la gestión de la fundación

El concejal de Economía, Carlos Gimeno, confirma que van a crear «un distrito tecnológico y de innovación»

Los laboratorios, que ahora cierran y la residencia dependen del ayuntamiento

Fachada interactiva de Etopia, en Zaragoza.  | JAIME GALINDO

Fachada interactiva de Etopia, en Zaragoza. | JAIME GALINDO / c. gomar / d. Monserrat

«La fundación no tiene capacidad económica para llevar a cabo la programación cultural que había previsto en Etopia para este año». Este es el argumento que esgrimen desde el Gobierno del PP para explicar el porqué de la cancelación sin previo aviso de la programación cultural. Los conservadores insisten en que la falta de recursos y la gestión de su presupuesto ha forzado a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento a cancelar sus actividades, pese a que fuentes cercanas a esta entidad aseguran que la orden viene del equipo de Natalia Chueca.

En medio de la marejada, el concejal de Economía, Transformación y Transparencia, Carlos Gimeno, ha admitido a este diario que la voluntad del PP es convertir Etopia en «un distrito tecnológico y de innovación urbana sostenible con el que se potencia el emprendimiento y el talento». «Estaba en nuestro programa electoral», recalca.

La polémica por el futuro de la programación cultural en este edificio municipal está servida. Este domingo el PSOEha entrado en el debate exigiendo explicaciones a la alcaldesa y también presidenta de la fundación sobre «el posible desmantelamiento» de Etopia. «Está claro que el arte y la cultura no son prioridad para el PP», ha ciritado la socialista Lola Ranera.

El concejal de Economía ha negado la mayor y ha asegurado que el ayuntamiento no es responsable de la programación. «El 58% de su presupuesto (unos 900.000 euros) se destina a pagar los sueldos del personal, por lo que les resulta inviable costear todo su programa», ha explicado EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La situación económica de la fundación no pasa por buen momento, ya que tan solo el ayuntamiento invierte «a fondo perdido» en su desarrollo, para lo que reserva una partida de 250.000 euros, más el extra que paga por sufragar distintas actividades. Según Gimeno, «el resto de patronos han retirado su financiación» y ahora este organismo funciona, según el concejal, gracias a las ayudas europeas.

Pese a que insiste en que no han dado orden alguna de cancelar la programación –no dicen lo mismo fuentes cercanas a la fundación–, Gimeno admite que quieren recuperar «la filosofía inicial de Etopia» y convertirlo en un verdadero ecosistema empresarial que ponga el acento en los jóvenes y el talento. «Estamos trabajando en nuestro propio plan de emprendimiento», recalcó Gimeno.

Según explicó, la fundación ha ido virando en su temática. «Históricamente programaban actividades que tenían que ver con el presupuesto que se aprobaba, pero cada vez han focalizado más su trabajo en la cultura y el arte», cuando Etopia, asegura, tiene que ser un gran semillero de ideas centrado en la innovación y la tecnología.

Actividades del ayuntamiento

Sin embargo, según ha podido saber este diario, los programas y actividades que se han cancelado estaban organizadas directamente por el ayuntamiento (incluidas la gestión del Laboratorio de sonido o de la residencia de artistas) y las que se cofinanciaban entre el consistorio y la fundación se han tenido que suspender por voluntad también del consistorio, que solo quiere mantener los relacionados con la smart city y el emprendimiento. De hecho, los proyectos de la fundación cuentan con financiación europea y su suspensión obligaría a devolver los fondos. Las cuentas de la fundación están aprobadas por el patronato de la misma, que está presidido por la alcaldesa Natalia Chueca.