El aeropuerto de Zaragoza comienza el año creciendo un 33% en mercancías

La pista de Garrapinillos movió casi 11.000 toneladas el mes pasado, 2.000 más que en el mismo mes de hace un año.

En viajeros registró 45.451 pasajeros, un 11% menos que hace un año y tras un 2023 que fue el mejor de los últimos doce años

Operación de carga en uno de los aviones del aeropuerto de Zaragoza.

Operación de carga en uno de los aviones del aeropuerto de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El aeropuerto de Zaragoza ha incrementado en enero un 33,3 % el tráfico de mercancías respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar más de 10.791 toneladas, en su mayoría movimientos con origen o destino internacionales. El mes pasado concluía con 2.000 toneladas trasnportadas más que hace un año y comienza un 2024 esperanzador de cara a recuperar sus mejores datos en carga, tras las importantes afecciones que ha tenido la guerra de Ucrania en el tráfico desde la pista de Garrapinillos.

Según ha informado Aena este lunes, los datos en cuanto al número de pasajeros, durante el pasado mes de enero pasaron por las instalaciones aeroportuarias de la capital aragonesa un total de 45.451 viajeros, lo que representa un 11,5% menos que en el mismo mes de 2023. Esto se traduce en 6.000 usuarios menos que hace un año, un descenso que llega tras marcar las mejores cifras de pasajeros de los últimos doce años.

Del número total de pasajeros contabilizados, un total de 29.750 optaron por conexiones con el extranjero, mientras que los 15.536 restantes se desplazaron desde Zaragoza o hacia alguna otra ciudad española.

En relación a las operaciones, en el aeropuerto zaragozano se contabilizaron un total de 658 aterrizajes y despegues, un 1,9 % más que en enero de 2023. Aunque de estos movimientos el grueso corresponde a vuelos internacionales, con 411 operaciones, un 5,3 % menos que el año pasado, se aprecia un crecimiento significativo en vuelos nacionales, con 164 operaciones, un 24,2 % más.

Cero viajeros en Huesca

La otra pista aragonesa incluida en la red de Aena, la de Huesca-Pirineos, concluyó el pasado mes de enero con cero viajeros transportados desde sus instalaciones. La actividad en la pista de Monflorite preocupa y, de hecho, la semana pasada ya se abordó su futuro en una reunión con el Gobierno de Aragón y el gestor aeroportuario, de cara a analizar otros posibles usos que permitan reflotar la infraestructura.

Sin embargo, sus datos siguen siendo los que son y con cero viajeros en enero, aunque el año anterior habían sido solo cinco en ese mismo mes. Respecto a las operaciones, la pista de Huesca registró 66 el mes pasado, un 45,9% menos que hace un año.