QUEJAS VECINALES

Los vecinos de La Jota denuncian el "abandono" del parque del Royo en Zaragoza

Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación vecinal del barrio, asegura que los déficits del entorno afectan tanto a jóvenes como mayores

Reclaman mejoras tanto de seguridad como estéticas, ya que aseguran que solo se han realizado "pequeños lavados de cara" puntuales, como el año pasado para el Festival Asalto

Fuentes municipales aseguran que está previsto avanzar en el proyecto de reforma del parque a lo largo del año

Así está el parque Royo del Rabal en el barrio de La Jota tras "25 años sin hacer nada"

Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

"Este parque lleva 25 años abandonado". Así de contundente se muestra Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación vecinal de La Jota, al referirse a uno de los lugares más icónicos y significativos del barrio: el parque del Royo. Según denuncian los vecinos, lo que debería ser un lugar de encuentro para jóvenes y mayores del distrito del Rabal presenta una serie de deficiencias que el Ayuntamiento de Zaragoza no termina de subsanar, pese a "pequeños lavados de cara" motivados por eventualidades concretas, como la celebración del Festival Asalto en el barrio el pasado año.

Entonces, ante la inminente llegada del reconocido festival de arte urbano a La Jota, el consistorio realizó algunas actuaciones que Andrés asegura que eran "muy urgentes". "Se repararon las arquetas de agua y electricidad, que en algunos casos se veían hasta los cables, y pintaron algunos bancos", subraya el presidente de la asociación, que se detiene en este último ejemplo para demostrar la insuficiencia de estas pequeñas mejoras: "Siguen faltando varios bancos, cerca de una decena, por instalar".

En cualquier caso, Andrés explica algunas de las principales carencias de este parque, como "la ausencia de una canasta en la media pista de baloncesto" o los problemas que presenta la zona de juegos infantiles. "El suelo es de arena, y hace unos años pedimos que lo cambiaran por uno de goma. Desde el ayuntamiento nos dijeron que era peor, porque la suciedad de las palomas se incrustaba en ella y podía provocar enfermedades, y en ese aspecto la arena es más fácil de limpiar. Pero aquí no viene a limpiarla nadie", asevera el presidente de la asociación.

Asimismo, Andrés afirma que hace un par de meses se retiraron los columpios, porque tenían soportes de madera ya anticuados, pero "todavía no se han repuesto". Por otro lado, los vecinos se quejan del escaso vallado que rodea esa zona infantil, teniendo en cuenta que el parque es una zona de suelta de perros, por lo que, en términos del presidente de la asociación vecinal, "siempre aparecen regalitos".

El mal estado del césped y los chopos o la falta de fuentes son algunas de las principales demandas.

El mal estado del césped y los chopos o la falta de fuentes son algunas de las principales demandas. / Jaime Galindo

Pero no son los más pequeños los únicos afectados por el mal estado del parque, sino que su deterioro alcanza también a los grupos de más edad. "Antes, esta era una zona de huertos y campos, por lo que el suelo se ha ido hundiendo respecto al corredor central, generando una especie de desnivel", comenta Andrés, que prosigue: "De esta forma, por las tardes, los mayores tienen que jugar a la petanca fuera de la pista, porque hay una parte que queda sin alumbrar".

Estética

Con todo, no es solo en la parte práctica donde los vecinos del distrito del Rabal muestran su descontento, sino que el propio cuidado estético del parque, dicen, deja mucho que desear. Por ejemplo, Juan Antonio Andrés incide en el hecho de que no hay fuentes. "La única que había, la quitaron", señala. Esto, unido a la falta de caminos -más allá del corredor central- hace que el aspecto del parque no sea el mejor. Una situación para la que el presidente de la asociación cree que hay soluciones en las que inspirarse, como la de los países nórdicos, donde "hacen los parques sin caminos, y al año, cuando ven los recorridos habituales de los vecinos, los ejecutan".

Por otra parte, pero también relacionado con la seguridad y la estética, el arbolado es otro de los puntos de queja de los vecinos del entorno. "Cuando se rehizo el parque hace unos años, se pusieron unos chopos que se han ido muriendo y cayendo, ya que han pasado su etapa de vida normalizada y hay un constante desprendimiento de sus copas", subraya Andrés, que incide en que "durante el Asalto se revisaron, pero no sabemos donde está ese estudio, porque ni se podan, ni se cortan, ni se replantan".

Los vecinos se ven obligados a jugar fuera de la pista de petanca a determinadas horas de la tarde.

Los vecinos se ven obligados a jugar fuera de la pista de petanca a determinadas horas de la tarde. / EL PERIÓDICO

Una coyuntura que se ve agravada en los días de cierzo, cuando la caída de ramas se convierte en algo demasiado habitual, ya que el acceso al parque consta de una "arbolada gigantesca". Algo que también sufren los cipreses, que tal y como reclama Andrés, "fueron perdiendo su terreno con la redistribución del espacio al urbanizar y no se han ido reponiendo". "No sabemos si le corresponde al ayuntamiento o a los propietarios", añade.

Un descontento extensible a otras zonas

El descontento generalizado de los vecinos, además, se hace extensible a otros parques de la zona, como el de Valmaseda, entre Manuel Viola y Pablo Runa. "Los vecinos directamente ni se acuerdan de él", señala Andrés de forma irónica, ya que explica que "en la web municipal tan solo aparece como un lugar de suelta de perros, no como parque, y está completamente abandonado".

Sea como fuere, la asociación vecinal de La Jota concluye, por boca de su presidente, que además de subsanar los déficits citados es necesario "algo más que el mantenimiento mínimo actual, y no solo cuando viene el Asalto". "Parques y Jardines deberían pasar todos los días, sería lo normal", sentencia Andrés.

La reforma del parque

Fuentes municipales aseguran que el plan de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente, encabezada por Tatiana Gaudes, tiene previsto para este año avanzar en la reforma del parque, cuyos trabajos serán "de calado" tras los primeros retoques realizados recientemente. Los estudios para su rehabilitación se encuentran en este momento en fase inicial.

Suscríbete para seguir leyendo