UN PROYECTO ESTRATÉGICO

Chueca asegura que Zaragoza está lista para el Mundial 2030 pero aún no detalla los costes

La alcaldesa de Zaragoza se ha reunido este lunes con representantes de la Real Federación Española de Fútbol junto con miembros del Gobierno de Aragón, la Real Federación Aragonesa de Fútbol y el Real Zaragoza, como componentes del grupo de trabajo de la candidatura aragonesa, para detallar las fortalezas de Zaragoza de cara a convertirse en sede en el Mundial 2030

Reunión entre los responsables de la candidatura de Zaragoza y los de la RFEF, este lunes en el ayuntamiento.

Reunión entre los responsables de la candidatura de Zaragoza y los de la RFEF, este lunes en el ayuntamiento. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza sigue exhibiendo músculo para convencer a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que la ciudad debe ser una de las sedes del Mundial 2030 que organizará España junto a Marruecos y Portugal. Una delegación de esta entidad visitó este lunes la capital aragonesa para reunirse con representantes de las administraciones aragonesas implicadas en este proyecto. «Hoy queremos demostrar que tenemos una candidatura robusta, sólida y comprometida con este desafío que se nos plantea», afirmó la alcaldesa, Natalia Chueca, antes del encuentro.

La reunión en sí misma quiso ser una muestra de unión y fortaleza, puesto que por parte de la candidatura de Zaragoza estuvo la propia Chueca y otros representantes del ayuntamiento, pero también asistieron el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández; directivos del Real Zaragoza; miembros de la Real Federación Aragonesa de Fútbol; e incluso el arquitecto de Idom encargado del diseño de la nueva Romareda, César Azcárate. Y es que una de las virtudes que Chueca quiso vender ante la RFEF es precisamente «el respaldo institucional de un proyecto» no solo vital para la capital aragonesa, «sino para toda la comunidad y para todo el país».

«Estamos todas las partes implicadas», insistió Chueca, quien añadió otras dos fortalezas a la candidatura de Zaragoza para convertirse en sede en el Mundial 2030. La primera de ellas es «la capacidad organizativa» de la ciudad y su ubicación en el mapa. «En un radio de 400 kilómetros a nuestro alrededor se concentra el 60% del PIB del país y estamos muy bien conectados por carretera y por ferrocarril», afirmó la alcaldesa.

Asimismo, la ciudad está «dimensionada» para poder organizar grandes eventos como un Mundial, puesto que la capital aragonesa ya se preparó para ello en 2008, cuando se celebró la Expo y se construyeron los hoteles y equipamientos necesarios para acoger grandes multitudes. Por este motivo, Zaragoza no tendría que realizar grandes inversiones para cumplir con todos los requisitos que pide la FIFA a la hora de celebrar partidos mundialistas.

Preguntada por esto mismo, sobre a cuánto ascenderá el desembolso que tendrá que realizarse para poder convertirse en sede, Chueca afirmó que todavía están haciendo estimaciones, pero que esta misma semana podrán «aportar alguna cifra». Será antes del viernes, cuando el ayuntamiento deberá hacer entrega a la RFEF de un dosier en el que detalle el grado de cumplimiento de las diferentes peticiones de la FIFA, entre las que está la disponibilidad de cientos de plazas hoteleras en establecimientos de cuatro estrellas mínimo y campos de entrenamiento a menos de 100 kilómetros de La Romareda, que en este caso podrían ubicarse en Huesca.

Los deberes hechos

No obstante, Chueca ha asegurado que el coste no será elevado porque la ciudad ya «hizo los deberes» en 2008 cuando organizó la Expo, por lo que no mostró ninguna duda sobre la capacidad de la ciudad para hacer frente a esos gastos, a diferencia de otras candidatas, como Gijón, que está valorando abandonar la carrera por esta misma cuestión.

Las inversiones y preparativos necesarios se irán ejecutando en los años sucesivos, de 2025 a 2028.

El tercero de los factores que hacen que Zaragoza sea una «buena candidata» es quizá el más importante y el menos tangible en estos momentos: el estadio. No obstante, la alcaldesa defendió que «en tan solo seis meses» se ha dado una solución para construir la nueva Romareda, puesto que ya está creada la sociedad mixta –en la que participan el ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza– que se encargará de la construcción del campo de fútbol.

Sobre la nueva Romareda, la regidora aseguró que el estadio cumplirá con todos los requerimientos de la RFEF como de la FIFA y que estará acabado «en los plazos previstos», esto es en 2029, un año antes de que se celebre el Mundial.

Reunión con los portavoces

Desde el primer momento y la primera reunión entre el Zaragoza e Idom para diseñar el campo de fútbol, desveló Chueca, se ha trabajado con la previsión de cumplir con las exigencias FIFA, por lo que el proyecto constructivo no va a tener que modificarse sobre la marcha. Entre los requisitos que pide ahora el organismo que rige el fútbol mundial estará también la sostenibilidad del campo, un objetivo que coincide además con el reto de la capital aragonesa de convertirse en una ciudad climáticamente neutra a final de esta década.

Según se supo después de la comparecencia de Chueca, este mismo martes la alcaldesa se reunirá con los portavoces de los grupos de la oposición, tal y como estos habían demandado, para detallarles el resultado de la reunión de este lunes con los responsables de la RFEF. 

Los pliegos de los derribos estarán en un mes y medio

La alcaldesa de Zaragoza y presidenta de la sociedad Nueva Romareda S.L., Natalia Chueca, insistió ayer en que los plazos para construir el estadio de fútbol siguen sin variar y que este verano, tras el concierto de Enrique Bunbury el 6 de julio, comenzarán las demoliciones. Para ello tendrán que licitarse estos primeros trabajos, que se sacarán a concurso público.

En estos momentos las tres instituciones a cargo del nuevo estadio –el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y el club– están trabajando en la redacción de los pliegos que regirán ese concurso, y que no debería demorarse en el tiempo si la piqueta tiene que entrar en La Romareda este año para llegar a tiempo para el Mundial.

Así, «en un mes y medio» estarán listos los pliegos. Después se abrirá el plazo de presentación de ofertas y el contrato se deberá adjudicar en tiempo y forma para poder comenzar con la obra. Eso si no hay ninguna incidencia y si las empresas que pujen en la licitación no recurren.

Después se licitará otro contrato para decidir qué empresa se encarga de la construcción del estadio tras los derribos.