SINIESTRALIDAD VIAL

Los atropellos causan seis de cada diez muertes de tráfico en Zaragoza

La letalidad de este tipo de accidentes sigue siendo elevadísima, muy por delante de otras causas como las salidas de la vía

Uno de cada dos siniestros con heridos leves se producen por colisiones frontolaterales o de alcance según los datos recogidos desde 2008

Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Zaragoza.

Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Zaragoza. / Ángel de Castro

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Los atropellos siguen siendo, con diferencia, el tipo de accidente que más muertes causa en Zaragoza. Así, y según los datos recogidos entre los años 2008 y 2022, el 61,11% de las víctimas fallecidas se debieron a ello, por lo que seis de cada diez muertes por siniestralidad vial en la capital aragonesa responden a la letalidad de los atropellos, seguidos muy de lejos por las colisiones frontolaterales (poco más del 10%) y por las salidas de vía (8,33%).

En datos absolutos, 2022 ha sido el peor año de la serie, con hasta diez víctimas mortales de las 66 registradas en ese período de tiempo. Por su parte, las salidas de vía han uspuesto nueve fallecidos desde 2008 –aunque no contabiliza ninguno desde 2015–, mientras que las colisiones frontolaterales suman 11 decesos.

Precisamente, estas últimas representan el tipo de accidente con víctimas (fallecidos y heridos graves y leves) más repetido en los últimos 15 años, con unas cifras que alcanzan el 23,94% de los siniestros, seguidas de muy cerca de otro tipo de colisión, la de alcance, que se produce cuando un coche choca por detrás con otro y que suponen el 23,74%. En cambio, por sus características, este tipo de sucesos suelen producirse de forma más habitual en las ciudades, que tienen un tráfico más denso de lo habitual, y suponen el mayor número de víctimas más leves.

En ese sentido, la suma de ambas suponen uno de cada dos heridos leves por siniestralidad vial en Zaragoza, una estadística donde los atropellos descienden considerablemente hasta algo menos del 18%. Todo lo contrario, eso sí, que sucede en los accidentes con víctimas graves, donde los atropellos también vuelven a representar una cifra importante en términos porcentuales, con algo más del 38%.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Zaragoza está en contacto con colectivos, técnicos municipales y expertos para redactar el primer Plan Urbano de Seguridad Vial de la capital aragonesa. Este martes se ha celebrado la primera reunión, y a lo largo del mes de marzo se espera poder ofrecer un diagnóstico para trabajar en la elaboración de la norma. Una legislación que, en cualquier caso, estará relacionada con la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad, que se encuentra en fase de anteproyecto. Cabe recordar que, según los datos provisionales del 2023, en Zaragoza hubo 2.946 accidentes que causaron 1.104 víctimas.

Suscríbete para seguir leyendo