POLÍTICA MUNICIPAL

Cruce de declaraciones entre PSOE y PP por las condiciones del parque Bruil en Zaragoza

La portavoz socialista en el ayuntamiento, Lola Ranera, ha asegurado que los vecinos están "hartos" de que el parque esté "abandonado", y la presidenta de la asociación vecinal denuncia la "inseguridad"

La consejera de Políticas Sociales, la popular Marian Orós, ha lamentado que el PSOE utilice "a los más vulnerables"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en el entorno parque Bruil.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en el entorno parque Bruil. / Europa Press

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción al próximo pleno en la que propondrá un Plan Estratégico para rehabilitar el entorno del parque Bruil debido a que los vecinos de esta zona "están hartos y quieren dignidad". Así lo ha explicado la portavoz del PSOE en el Consistorio zaragozano, Lola Ranera, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín, Carmen Turégano, este jueves en rueda de prensa.

Ranera ha indicado que ha mantenido "infinidad de reuniones con los vecinos" de la zona que les han trasladado que están "hartos" de que el Ayuntamiento de Zaragoza "les abandone y les de la espalda". "Es necesario actuar, es prioritario, este barrio lo necesita", ha apremiado.

Por ello, ha señalado que el PSOE presentará en el consistorio zaragozano una iniciativa política que consiste en un Plan Estratégico para rehabilitar el entorno del Parque Bruil. "Queremos que lo lidere la alcaldesa, Natalia Chueca, porque queremos que todo el Gobierno municipal se haga cargo del problema y de la situación", ha manifestado.

Para ello, ha considerado que "es prioritario trabajar de una forma transversal" en materia de vivienda, de ocupación y de limpieza. "El parque está absolutamente abandonado", ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que, también, hay que mejorar las infraestructuras y el mobiliario urbano. Además, ha añadido que es necesario actuar "desde un ámbito social, porque es prioritario hacer política dirigida a las personas". A su juicio, la actuación debería aprovechar los fondos europeos para la regeneración de los barrios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín, Carmen Turégano, ha precisado que llevan 20 años reivindicando tener un barrio "digno". "Es un barrio pequeño, pero tiene mucha problemática. El albergue, edificios ocupados que tiene la zona antigua y la inseguridad que es culpa de la gente que está ocupando los pisos", ha relatado. Turégano ha declarado que el barrio necesita "una rehabilitación integral" y ha pedido que "se ponga en las pilas" el Gobierno de la ciudad para llevar a cabo esta actuación.

El PP lamenta que el PSOE utilice "a los más vulnerables"

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha pedido a los concejales del PSOE que dejen de manipular y criticar a las personas vulnerables para sacar rédito político. "Si pisaran la calle, no solo un día para hacerse la foto, no mentirían y sabrían de qué hablan", ha señalado Orós.

Orós ha lamentando la "espúrea utilización de los más vulnerables por un partido que dice ser el de la gente" y ha explicado que en paralelo con las obras que está realizando el Ayuntamiento de Zaragoza para "dignificar un espacio en el que viven personas" se ha puesto en marcha un refuerzo especial de limpieza y seguridad en el que participa el Área de Movilidad y Medio Ambiente y Presidencia, así como con la Delegación del Gobierno de España en Aragón para reforzar la zona no sólo con Policía Local, sino con Policía Nacional que es, a fin y al cabo, la competente en materia de seguridad ciudadana.

"Piden un refuerzo que ya hay", ha aseverado Orós, quien, a su vez, ha asegurado que se han mantenido tres reuniones desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Distrito del Casco Histórico con los vecinos para explicarles no sólo este plan, sino las obras del Albergue Municipal que "no significa aumentar las plazas, sino dignificar espacios. Algo que la izquierda podía haber hecho cuando gobernó pero ha tenido que ser el Gobierno de Natalia Chueca el que piense en sus vecinos, en todos. De ahí que se vayan a invertir 4,3 millones de euros". 

Por otro lado, Orós ha querido explicar que las obras han conllevado un cambio del acceso, donde muchos de los usuarios han decidido dejar "lo poco que tienen, es decir, carros, maletas y cartones" ahí de forma temporal, pero que "no se trata de un campamento porque ahí no duermen".