POLÉMICA

La UCA lleva al Ayuntamiento de Zaragoza a los tribunales por la subida del recibo del agua

La ordenanza fiscal aprobada el pasado diciembre contempla una subida del 8,5% que según la organización de consumidores está "injustificada"

La asociación anuncia además que va a lanzar un 'crowdfunding' para llevar también al TSJA la subida del 26% de las basuras

La tarifa municipal del agua ha incrementado un 8,5%.

La tarifa municipal del agua ha incrementado un 8,5%. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha presentado este jueves un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra el Ayuntamiento de Zaragoza por el aumento de un 8,5% en las tarifas municipales respecto al suministro de agua, aprobado el pasado mes de diciembre. Según alega la organización, esta subida "no se justifica de manera suficiente" y, además, la UCA incide en que para la elaboración de la normativa "se ha prescindido del trámite de consulta pública previa".

"El resumen es que no sabemos por qué ha subido el recibo, y el expediente que presenta el ayuntamiento utiliza argumentos inconexos, sin explicar algunas afirmaciones", subraya a este diario el presidente de la organización, José Ángel Oliván. En ese sentido, la UCA asegura que el ayuntamiento, para sacar adelante esta ordenanza fiscal, presentó un estudio de costes en el que reconocía que los componentes que afectan a este servicio, el IPC y el futuro energético, son "excepcionalmente volátiles". Según denuncia la UCA, para dicho informe se utilizaron los datos de 2022, lo cual "distorsiona la previsión de actualización futura".

"La respuesta del ayuntamiento fue que llevaban diez años sin subir los precios, pero ese argumento no nos vale porque, además, cuatro fueron con el Gobierno del PP", prosigue Oliván. Asimismo, en las alegaciones presentadas, la UCA sostiene que el estudio técnico-económico valora tanto los costes directos como los indirectos, estos últimos dependientes de las partidas presupuestarias, y de las amortizaciones, que también han incrementado, dice el presidente de UCA Aragón, "sin decir el por qué".

En síntesis, la asociación de consumidores asevera que se ha pasado, de un coste total efectivo en 2021 de 26 millones a los cerca de 41 que estima dicho informe para 2024, un incremento del 57%, algo que "no se justifica de manera suficiente". Por otro lado, en los costes de amortización, los ejercicios 2020 y 2021 son los últimos disponibles en la web municipal, donde se recogía un importe de tres millones, mientras que el estudio eleva ese precio para este curso hasta los ocho millones de euros, un incremento que consideran "desproporcionado".

Un proceso largo y costoso

De esta forma, y tras haber desestimado el Ayuntamiento de Zaragoza las alegaciones que presentó la UCA en el pasado mes de diciembre, el TSJA será ahora quien decida el destino de la subida del agua. Un proceso "costoso" y que durará "tres o cuatro años como mínimo", pero que, según señala Oliván, "si se gana, beneficiará a todos los consumidores, sean socios de la UCA o no". La federación de barrios (FABZ), por su parte, ha mostrado su apoyo a la demanda.

Además, el presidente de UCA Aragón también denuncia el incremento del impuesto a las basuras, en este caso de un 26%, pero lamenta que, por los elevados costes, "no vamos a poder presentar un recurso administrativo". Con todo, Oliván anuncia que desde la organización tienen previsto lanzar un 'crowdfunding' para poder hacer lo propio y llevarlo también a los tribunales. "Al final, un ciudadano normal lo deja pasar porque un contencioso-administrativo es lento y muy caro, porque vale lo mismo si demandas 40 euros o 40 millones", ha concluido el representante de la asociación, quien ha dejado claro que esta decisión se ha tomado "tras un acuerdo de nuestros socios en la junta directiva".