TRANSPORTES

La nueva línea hasta el aeropuerto de Zaragoza acumula 9.000 viajeros en 2 meses

El nuevo bus ya no pasa por Plaza, acortando el tiempo del trayecto

El nuevo bus que va hasta el aeropuerto funciona con pila de hidrógeno.

El nuevo bus que va hasta el aeropuerto funciona con pila de hidrógeno. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

La nueva línea que une el centro de Zaragoza con el aeropuerto de la capital aragonesa acumuló 8.915 viajeros desde que entró en servicio el pasado 30 de noviembre y hasta finales del pasado mes de enero, según los últimos datos disponibles. El servicio ofrece una importante ventaja con respecto al bus que existía anteriormente, puesto que ha supuesto el desdoblamiento de la línea que llega hasta Plaza.

Esta nueva línea –denominada L505– es un servicio municipal gestionado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza fruto del desdoblamiento de la línea que hasta noviembre prestaba servicio de forma conjunta a Plaza y al aeropuerto. El nuevo bus hace un trayecto más directo y útil para los viajeros.

Los horarios se prestan en coordinación con los vuelos oficiales que aterrizan y despegan del aeropuerto y ofrecen la posibilidad de que las agencias de viajes puedan concertar el servicio también para sus vuelos charter.

Entre las diferentes mejoras en el servicio al ciudadano, se ha implantado la posibilidad de comprar los billetes de forma anticipada a través de la web aeropuerto.ctaz.es.

Durante estos dos primeros meses han utilizado este sistema de reservas el 3% de los viajeros que usaron el autobús.

En el aeropuerto se ha instalado ya una nueva marquesina de gran capacidad que va a incorporar diferentes elementos digitales para ofrecer información en tiempo real de los horarios de salida hacia Zaragoza. Estos tiempos se irán ajustando en función de la hora real de aterrizaje de los vuelos regulares para ofrecer la información más actualizada posible.

Las expediciones llegan siempre al aeropuerto en torno a una hora y media antes de la salida de cada vuelo nacional y con dos horas de antelación para los internacionales. El regreso desde el aeropuerto se realiza 30 minutos después del momento efectivo de aterrizaje del avión. La nueva marquesina va a permitir también recargar la tarjeta Lazo. Se pueden adquirir dos tipos de billete: el sencillo válido para un único recorrido (4 €), mientras que si se paga con la tarjeta Lazo el coste es de 1,75 €.

Los buses parten provisionalmente del paseo María Agustín, 5, y realizan una única parada en la terminal de Llegadas de la Estación Intermodal de Delicias. «Esta nueva línea está teniendo muy buena acogida. Tenemos un servicio más directo que ayudará a que los zaragozanos y los turistas tengan una mejor experiencia», asegura la concejala de Movilidad del ayuntamiento, Tatiana Gaudes.