Conflicto en Oriente Medio

Zaragoza pide que pare el genocidio de Israel a Palestina con una bandera humana

3.000 personas han exigido la retirada de Israel, la libre entrada de la ayuda humanitaria, el fin del comercio de armas y el reconocimiento del Estado Palestino

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

3.000 personas, según la organización, han participado este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza en una concentración-performance, que bajo el lema 'Paremos el Genocidio en Palestina', ha formado una gran bandera humana para exigir el fin de la masacre de Israel en Palestina. Además, también se ha desarrollado en otros puntos de toda España.

Con esta convocatoria nacional se ha demandado un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de Israel de ese territorio y la libre entrada de la ayuda humanitaria, así como el fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel, y el reconocimiento del Estado Palestino. También han reclamado con estas concentraciones al Gobierno de España el reconocimiento del Estado Palestino y el cese inmediato de la venta de armas a Israel.

La presentación de esta convocatoria en Zaragoza y en diferentes localidades aragonesas la realizaron el viernes en la Casa de Palestina de Zaragoza, su presidente Ibrahim Abiat y Anabel Sánchez como organizadora cuyo objetivo es hacer una bandera "lo más grande posible en un gesto nuevo de solidaridad" y que es diferente a lo hecho hasta ahora.

"Queremos visibilizar la situación en nuestra tierra que refleje el apoyo que tenemos haciendo un mosaico humano en un lugar emblemático", explicó el presidente de la Casa Palestina de Zaragoza, Ibrahim Abiat, en la presentación del acto. También denunció la situación actual en todo el territorio palestino donde la gente está muriendo "no solo por las bombas, sino también por hambre".

Abiat lamentó el viernes que ni desde el Gobierno de Aragón ni desde el Ayuntamiento de Zaragoza desde que Israel comenzó la guerra tras el atentado de Hamas en territorio israelí "no hemos oído ninguna declaración en favor de la paz y los derechos humanos. Es triste y doloroso".

Cientos de personas piden el alto al fuego en Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino

Miguel Ángel Gracia

Por su parte, la organizadora Anabel Sánchez explicó que esperaban superar las dos mil personas para formar una bandera palestina que "se pueda ver bien", para lo que han repartido bolsas de plástico blancas, negras, rojas y verdes.

Además de en Zaragoza, en Aragón se anunciaron otras nueve concentraciones y diferentes actos en localidades de las tres provincias como: Alcorisa, Ainsa, Barbastro, Benasque, Caspe, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Tarazona y Teruel.