PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La oposición exige conocer el coste de asumir las exigencias de la FIFA

El Gobierno ‘vende’ Zaragoza ante la RFEF como capital verde y no apoya la Agenda 2030

La ciudad presenta un vídeo con el tranvía como atractivo para acoger el Mundial

La alcaldesa, Natalia Chueca, presidiendo el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este jueves.

La alcaldesa, Natalia Chueca, presidiendo el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, este jueves. / LAURA TRIVES

Iván Trigo

Iván Trigo

El PSOE, Vox y ZeC han insisitido de nuevo al Gobierno municipal del PP que encabeza Natalia Chueca en Zaragoza para conocer el coste que tendrá para las arcas públicas convertirse en sede del Mundial 2030 y asumir todas las competencias de la FIFA. Durante el transcurso del pleno, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dado cuenta de los acuerdos firmados por el ayuntamiento con el organismo que dirige el fútbol mundial, si bien, de nuevo, no ha dado detalles, ni siquiera una estimación, de los gastos que ello supondrá.

Sí que se ha atrevido a avanzar Serrano, basándose en distintos informes y estudios, el retorno económico que tendrá para la ciudad el hecho de acoger partidos del mundial, y ello a pesar de que todavía se desconoce el número de encuentros que se disputarán en la capital aragonesa. «Solo en concepto de imagen de marca, el impacto puede alcanzar los 30 millones de euros», ha afirmado Serrano.

Asimismo, el responsable de Urbanismo ha explicado que, según los datos del propio Gobierno de España, el impacto económico del Mundial 2030 para el conjunto del Estado será de 1.430 millones y en el PIB llegaría a los 5.120 millones de euros. «Otro informe de Bankinter actualiza hasta 10.000 millones de euros los ingresos directos y más de 82.000 empleos en el conjunto de la celebración del Mundial», ha dicho Serrano.

Pero desde Vox, el principal socio del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, pidieron «cautela». El portavoz de la formación de la ultraderecha, Julio Calvo, ha recordado que «en la Expo se hablaba de millones de euros de retorno económico y acabó con un agujero de 500 millones de euros». 

Vídeo promocional

Más allá del debate, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este jueves el vídeo con el que quieren defender ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la candidatura de la capital aragonesa para convertirse en sede del Mundial de 2030. En ese vídeo, el Gobierno municipal del PP ha querido mostrar las virtudes de la ciudad, entre las que destaca el tranvía, un proyecto al que siempre se opusieron. «100.000 zaragozanos lo utilizan cada día», se explica en la reproducción, en la que se destaca el factor de la sostenibilidad como una fortaleza de la candidatura.

Casualmente, el PP se ha abstenido en una moción en el pleno en la que Vox pedía derogar la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Es decir, no ha apoyado su derogación pero tampoco ha defendido lo contrario.

Otras cuestiones que aparecen en el vídeo son la capacidad hotelera de la ciudad (10.000 plazas en 52 hoteles, dos de ellos de 5 estrellas y 20 de 4 estrellas) y la posibilidad de habilitar cuatro fan zones en «zonas céntricas y conectadas de la ciudad», una de las cuales podría ser la plaza del Pilar.