CINCOMARZADA 2024

Transporte público, vivienda o el fin de los ruidos: ¿Qué reivindican los barrios de Zaragoza en esta Cincomarzada?

La 46 edición de la fiesta popular zaragozana permitirá a las asociaciones vecinales de los distintos distritos y barrios rurales de la capital aragonesa mostrar sus principales preocupaciones

La jornada abarca todo tipo de demandas, desde las peticiones más concretas a las más genéricas

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La Cincomarzada es, por antonomasia, una fiesta dedicada a la reivindicación. Este año, en la que será su edición número 46, las diferentes asociaciones vecinales aunarán fuerzas de nuevo y volverán a hacer entrega de un listado de peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza. Un informe que contiene varias demandas, algunas muy recurrentes en el tiempo, que van desde la mejora en los servicios públicos de la capital aragonesa hasta la construcción de equipamientos necesarios para que los barrios sigan desarrollándose, pasando por solicitudes más genéricas como intentar atajar los ruidos de la urbe para el correcto descanso de sus vecinos.

Así, las dos principales asociaciones del Actur (Puente Santiago y Rey Fernando) reclaman la construcción de una residencia pública en el distrito, prometida desde hace años, así como un centro de especialidades cuyo solar lleva promocionado desde hace más de dos décadas. También piden, entre otras cosas, que el Pabellon Siglo XXI se gestione de forma pública, ya que las externalizaciones de algunas actividades, como el acuaerobic, han suscitado las quejas vecinales en los últimos tiempos.

Las Fuentes es otro de los lugares donde se reclaman nuevos equipamientos, como un centro para mayores en la zona norte del barrio. Por su parte, la petición de centros cívicos propios alcanza también zonas como la Puerta del Carmen o Parque Goya, mientras que desde el Picarral aseguran que "no nos cansaremos de exigir un centro de infancia y juventud". Un barrio, este último, que lleva entre sus peticiones la modernización del parque del Tío Jorge, epicentro absoluto de la Cincomarzada.

En esa misma línea, los parques son otro de los caballos de batalla de las asociaciones vecinales que aglutina la federación de barrios (FABZ), con varios ejemplos en Delicias, La Jota o Valdespartera. Estos últimos, además, relacionan la necesidad de dejar "fuera" el Espacio Zity con la construcción, proyectada pero no ejecutada, del parque Libro de la Selva en el recinto ferial.

Transporte, vivienda y salud

En cuanto al transporte público, varios son los distritos con quejas en las frecuencias y el propio trazado de las líneas. Mientras que el Barrio Jesús pide mejorar la línea 50 y las conexiones con los centros hospitalarios, otros más recientes como Arcosur o Miralbueno piden la evolución de las rutas, con nuevas líneas que unan a los distritos del sur y del este de la ciudad con la línea del tranvía. El 21 es otro de los buses criticados, por ejemplo, desde el barrio Oliver.

Por otro lado, la vivienda también preocupa, y mucho, a los vecinos de Zaragoza, conscientes de la necesidad de la construcción de un "fondo de vivienda pública", como piden desde la asociación vecinal de la Madalena 'Tierra y Libertad', o de pisos de alquiler municipales, como subrayan desde San José, en la antigua Alumalsa. La sanidad tampoco escapa a las quejas, con peticiones que van desde un nuevo centro de salud en San José Sur hasta el refuerzo del personal en el de Valdefierro, que está "saturado".

Otro de los ítems que destacan entre las reivindicaciones vecinales, relacionado también con la salud, es el del ruido. En ese sentido, Stop Ruidos Zaragoza recuerda el "derecho fundamental al descanso" de los ciudadanos, y repara en el "atropello ilegal por las terrazas a los edificios y entornos declarados de interés cultural", una situación que inquieta especialmente en zonas céntricas, como el Casco Histórico, donde tampoco olvidan la problemática social y aseguran que "el Buñuel no se rinde".

Barrios rurales y comisiones

Los barrios rurales de Zaragoza también aprovecharán la Cincomarzada para poner sobre la mesa algunas de sus preocupaciones, que van desde la necesidad de nuevos equipamientos, como las instalaciones deportivas para la juventud en Peñaflor, hasta los servicios básicos (agua, cobertura, Internet) que demanda Torrecilla de Valmadrid.

Por último, las distintas comisiones de la FABZ también incluirán un listado de peticiones en el documento que se entregará mañana al Ayuntamiento de Zaragoza. De esta manera, los Mayores solicitan un consejo de usuarios en residencias, mientras que desde la Comisión de Salud reclaman más presupuesto para la Atención Primaria. El área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de la federación centra el tiro en la reordenación de las líneas del bus, la segunda línea del tranvía o el incremento de la vivienda municipal de alquiler; Participación Ciudadana reivindica unos presupuestos más "participativos" y la Comisión de la Mujer afirma que no darán "ni un paso atrás" en los derechos femeninos.