En Directo

CINCOMARZADA ZARAGOZA

La Cincomarzada llena, un año más, el parque del Tío Jorge

46 ediciones después, la fiesta de la Cincomarzada vuelve a llenar de fiesta y reivindicaciones el parque del Tío Jorge de Zaragoza

A rebosar. Así ha lucido este 5 de marzo el parque del Tío Jorge de Zaragoza, donde se celebra este martes la 46 edición de la Cincomarzada. Un año más, las distintas asociaciones de barrios de la ciudad han protagonizado la parte más reivindicativa de la fiesta, que conmemora la victoria de los zaragozanos liberales frente a los carlistas en 1838, cuando los absolutistas intentaron tomar la ciudad. Según los organizadores, a lo largo de la jornada han pasado por el parque unas 100.000 personas.

La jornada ha comenzado un poco antes de las 11.00 de la mañana, cuando las comparsas de cabezudos de los diferentes distritos han llegado a la plaza del Pilar acompañados por las asociaciones vecinales. Desde este punto ha partido la conocida ‘Marcha de los barrios’, una manifestación en la que se hacen públicas las demandas y peticiones de los vecinos de Zaragoza. En su recorrido hasta el parque del Tío Jorge, en El Rabal, han estado acompañados por una banda dulzaineros y gaiteros. 

“Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos”. Ese es el lema de la Cincomarzada de este año. “Este año la reivindicación es más de fondo. Pedimos barrios sostenibles y solidarios y participativos. Estamos detectando que determinadas políticas que está llevando a cabo el ayuntamiento, apoyado en sus socios (Vox) están teniendo una deriva que no van en esa dirección”, ha declarado el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal. 

A las 12.00, en el escenario principal del parque del Tío Jorge, Arnal ha procedido a la lectura del manifiesto de este año en presencia del concejal de Participación Ciudadana del Gobierno municipal del PP, Alfonso Mendoza. “Nos preocupa la mercantilización del espacio público, la sensación de que las contratas siempre ganan aunque presten un descontrolado servicio público, que el costoso proyecto estrella de la Romareda absorba las inversiones futuras largamente demandadas por los barrios, y condicione a la ciudad por décadas una empresa privada. Desgraciadamente los anuncios rimbombantes de eventos eclipsan la realidad de una ciudad laboriosa, económicamente muy activa, culturalmente dinámica y con el trabajo callado y constante de sus vecinos y vecinas, con un tejido socio-económico innovador y de futuro”, ha declarado el presidente de la FABZ. 

Unas reivindicaciones que, "algunas son crianza y otras gran reserva"

En ese momento se ha hecho entrega de la lista de reivindicaciones de los diferentes barrios de la ciudad a Mendoza, que ha hecho de representante del ayuntamiento ante la ausencia de la alcaldesa. “Algunas son crianza y otras gran reserva”, ha bromeado Arnal, porque “hay demandas en esa lista que tienen ya mucho tiempo y que hemos entregado ya a varios concejales”. 

Entre las numerosas reclamaciones están, por ejemplo, las de los vecinos del Actur, que piden una residencia de mayores de gestión pública en su barrio; las de los de Valdespartera, que reclaman la construcción de un centro deportivo municipal; o las de la asociación de vecinos Venecia, de Torrero, que demandan más limpieza para las calles de su distrito y la creación de refugios climáticos contra las altas temperaturas del verano. 

Tras la lectura del manifiesto y la entrega de las reivindicaciones, la Cincomarzada ha iniciado su parte más festiva, con un tributo a Más Birras en el escenario principal. El grupo de Mauricio Aznar tocó en esta misma fiesta en los años 80.

En el parque del Tío Jorge, miles y miles de personas recorren los puestos de los diferentes colectivos y disfrutan también de las barras instaladas por las asociaciones y las peñas. El buen tiempo acompaña y eso se nota en el ambiente. “Viva la Cincomarzada”, gritan desde el puesto de la FABZ.