Medio ambiente

El Bosque de los Zaragozanos cierra su tercera campaña con 197.000 árboles plantados

Se han renaturalizado 224 hectáreas y el plan es que se alcancen los 700.000, "uno por cada zaragozano"

El objetivo es que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030

Se han plantado 197.000 árboles en las tres campañas del Bosque de los Zaragozanos.

Se han plantado 197.000 árboles en las tres campañas del Bosque de los Zaragozanos. / Miguel Ángel Gracia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Bosque de los Zaragozanos continúa creciendo con la colaboración de instituciones, empresas, entidades y ciudadanía. A punto de cerrar su tercera temporada, este proyecto colaborativo de renaturalización de la ciudad -impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con ECODES como socio estratégico- ha permitido recuperar más de 224 hectáreas de terreno urbano y periurbano con la plantación de 197.000 árboles y arbustos.

Los datos los ha dado a conocer este jueves la alcaldesa Natalia Chueca, durante la plantación de medio centenar de vides que van a acabar de dar forma al nuevo Bosque Lleno de Vida, una iniciativa medioambiental y solidaria impulsada junto a las asociaciones de comerciantes y detallistas de los mercados de la ciudad. La alcaldesa ha destacado el carácter "transformador" del Bosque de los Zaragozanos: "Solo hace falta ver cómo estaba esta zona de Campos del Canal hace tres años y cómo está ahora. La naturaleza ha recuperado su espacio, hemos mejorado la biodiversidad y hemos creado una zona para disfrutar".

Natalia Chueca se ha mostrado además "orgullosa" del carácter colaborativo de esta iniciativa y "la comunidad que se ha creado en torno al Bosque de los Zaragozanos, con la implicación de todo tipo de colectivos, empresas e instituciones. Todos tenemos un objetivo común, que es mejorar nuestra ciudad y su entorno y dejar un legado de bienestar para las generaciones futuras".

En este sentido ha recordado que el bosque forma parte de una estrategia municipal mucho más amplia para convertir a Zaragoza en una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutra en 2030 que contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y ha puesto la regeneración del Huerva como ejemplo de otro de los proyectos transformadores de la ciudad basado en la renaturalización.

Un bosque "lleno de vida"

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, comerciantes de las galerías de la ciudad, detallistas de los mercados y voluntarios de Aspanoa han protagonizado una plantación de vides en Campos del Canal para crear el nuevo Bosque Lleno de Vida. Se trata de la iniciativa medioambiental, social y solidaria puesta en marcha el pasado mes de diciembre con la que las asociaciones de comerciantes distribuyeron árboles simbólicos a los pequeños establecimientos de la ciudad para que éstos los apadrinaran y contribuir a hacer crecer el Bosque de los Zaragozanos.

La implicación de comerciantes y detallistas ha permitido recaudar más de 10.500 euros que no sólo van a servir para reverdecer la ciudad. El 30% de este dinero irá destinado a Aspanoa y a sus proyectos de investigación y bienestar para quienes sufren el cáncer infantil.

La iniciativa ha contado con la colaboración de Ecos, Cámara de Comercio, Acomza, Comerciantes Zaragoza Zentro, Zaragoza Esencial, comerciantes Delicias, Comerciantes Salamero, Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores, ZAMAS, la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Sector del Tubo de Zaragoza, Comerciantes de San José, Comerciantes de Torrero o mercado San Vicente de Paúl.

Las 53 vides se han plantado alrededor de nueve olivos recuperados para crear un bosque típicamente mediterráneo. Junto a esta parcela de Campos del Canal, las aportaciones de comerciantes y detallistas permitirán seguir renaturalizando también terrenos periurbanos en La Plana.

Los escolares, protagonistas de las plantaciones en Peñaflor

El Bosque de los Zaragozanos hace especial hincapié en la formación y la sensibilización para valorar nuestro entorno natural. Para ello todas las plantaciones van acompañadas de una charla y/o taller donde los participantes pueden conocer más a fondo las características de la zona y del proyecto.

Dentro de esta estrategia, el programa escolar del Bosque de los Zaragozanos cuenta este curso con 2.298 participantes que han plantado 2.756 árboles y arbustos en los montes de Peñaflor. Además hasta finales de mes se están llevando a cabo diferentes actividades formativas con educadores ambientales que enriquecen el material didáctico de EBZ, ya que el programa educativo no consiste solo en ir a plantar.

Previamente se trabaja en el centro, donde los educadores ambientales del Bosque de los Zaragozanos desarrollan actividades de motivación y conocimiento con el alumnado en el aula. En esas sesiones, mediante juegos interactivos y otras acciones los escolares conocen el proyecto del Bosque, el espacio natural donde van a plantar y preparan la salida. Además los colegios pueden realizar otras propuestas complementarias como un juego de escape o un taller de creación de bolas de semillas de plantas autóctonas.

Finalista de los Premios de la Nueva Bauhaus

El trabajo realizado en torno al Bosque de los Zaragozanos le ha valido ser seleccionado como finalista de los prestigiosos premios de la Nueva Bauhaus Europea, un galardón promovido por la Comisión Europea al que este proyecto estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza opta dentro de la categoría 'La reconexión con la naturaleza'.

Los galardones se entregarán en Bruselas durante el Festival de la Nueva Bauhaus Europe el próximo mes de abril. La Comisión Europea ha seleccionado para esos galardones "proyectos inspiradores, sostenibles e inclusivos que acerquen a las personas y a las comunidades a la naturaleza, que contribuyan a regenerar los ecosistemas naturales y que prevengan la pérdida de biodiversidad o les inviten a reconsiderar su relación con la naturaleza".