Protesta

El entorno del colegio Ricardo Mur de Casetas vuelve a inundarse y las familias dicen basta: "Parece una jungla"

El centro educativo, inaugurado en diciembre de 2022, cuenta con un aparcamiento "sin adecuar" que, según dicen desde el Ampa, "se inunda cada vez que llueve"

Así ha amanecido el entorno del colegio Ricardo Mur de Casetas.

Así ha amanecido el entorno del colegio Ricardo Mur de Casetas. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Las familias del colegio Ricardo Mur de Casetas han dicho basta. Las lluvias que sacudieron durante todo el lunes a la capital aragonesa y su entorno han vuelto a encharcar los aparcamientos situados entre este centro, inaugurado en diciembre de 2022, y el instituto del barrio rural de Zaragoza. "No han adecuado el entorno, y se convierte en una jungla, porque los padres aparcan donde pueden", cuenta a este diario Nati García, integrante del Ampa, que explica que este problema se viene dando desde que se abrió el centro cada vez que llueve.

Unos terrenos que, además, son municipales. Por ello, las familias del Ricardo Mur, al que acuden cerca de 350 niños y niñas, han intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el alcalde de Casetas, Jorge Eseverri, y con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Entre sus demandas se encuentran la adecuación de las aceras, el asfaltado hasta la zona de aparcamiento o el arreglo de los socavones.

En ese sentido, García repara en que la situación puede acabar costando "una desgracia", ya que hay momentos en los que llegan a coincidir los coches de los padres y las madres con los cuatro autobuses escolares que dejan y recogen a los niños "en mitad de la carretera, porque no pueden pasar". Una coyuntura en la que además hay que tener en cuenta a los camiones de una fábrica cercana, en constante paso. "Así es imposible acceder al colegio", concluye Nati García, que detalla que "esta mañana hemos tenido que meter los pies en el agua, literalmente".