La crecida del Gállego transcurre con "normalidad" y el Plan de Emergencias Municipal se desactivará hoy

"El agua no ha llegado a las casas, no ha sobrepasado la mota", ha explicado Ruth Bravo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La crecida del río Gállego ha transcurrido "dentro de la normalidad", por lo que el Plan de Emergencias Municipal se desactivará a lo largo de la mañana de este domingo "si no hay ninguna novedad". Así lo ha indicado la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, quien también ha informado de que los vecinos de las dos urbanizaciones del barrio rural de Peñaflor, 'El Soto II' y 'El Soto Peña Ortiz', también podrán regresar a sus casas a lo largo del día.

"El agua no ha llegado a las casas, salvo por el nivel freático y, a pesar del abundante caudal, no ha sobrepasado la mota", ha explicado Bravo, apuntado que las afecciones "han sido mínimas". Asimismo, las dos perreras y la vaquería que fueron alertadas este sábado de la crecida del río Gállego para estar preparadas de cara a una posible evacuación de los animales "tampoco han sufrido entrada de agua".

Ruth Bravo ha agradecido la labor que han realizado la Policía Local y Bomberos, "que durante toda la noche han estado controlando el agua y las posibles consecuencias que tendría en la zona". Junto a ellos, durante este domingo, permanecerán allí voluntarios de Protección Civil, Infraestructuras e Infraestructuras Verdes.

Seguridad de los vecinos

Por otra parte, la concejal delegada de Bomberos y Protección Civil ha pedido a los vecinos que "primen la seguridad" y no se acerquen a las riberas, "aunque las vistas del cuantioso caudal son novedosas".

El Plan de Emergencias Municipal se activó este sábado, en fase de 'alerta naranja', en torno a las 13.00 horas, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en previsión de que el caudal del Gállego atravesase la capital aragonesa durante la noche con un caudal entre los 200 y los 380 metros cúbicos por segundo.