Movilidad urbana

Zaragoza tiene ya más de 11.000 aparcamientos para motos en los barrios

El consistorio utiliza puntos y cruces con poca visibilidad para ubicar estos estacionamientos

Aparcamiento para motos en César Augusto, en el centro de Zaragoza.

Aparcamiento para motos en César Augusto, en el centro de Zaragoza. / Josema Molina

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Pese a que el clima no es el más apto para moteros –mucho frío y viento en invierno y mucho calor en verano–, Zaragoza es una ciudad plagada de motos. Según los últimos datos (de 2022), en la capital hay algo más de 42.200 motocicletas circulando por las calles por lo que no es difícil entender por qué el ayuntamiento ha optado por sembrar de aparcamientos para las dos ruedas los barrios de la capital. Actualmente hay 11.500 plazas de motos en unas 2.100 ubicaciones. Hace cuatro años eran poco más de 10.000 y la previsión es que el número siga creciendo. Echando la vista atrás, en 2009 apenas había 2.500.

El Gobierno de Zaragoza se encuentra inmerso en una dura negociación sobre la futura ordenanza de Movilidad con Vox, que está poniendo límites a los avances en materia de movilidad y sostenibilidad que exige Europa. Entre sus líneas rojas se encuentran, precisamente, la prohibición de que las motos aparquen en las aceras. Una propuesta que en su día incluyó en el debate la actual alcaldesa, Natalia Chueca, cuando era concejala de Movilidad y que fue aplaudida por muchos. Al hilo de sus intenciones, desde el consistorio empezaron a trabajar en la ampliación de los aparcamientos para motos. Todo ello para liberar las aceras y devolverles su espacio a los peatones y, para hacerlo, primero había que ofrecer alternativas y espacios donde aparcar.

Ubicaciones

Según explican desde el área que ahora dirige Tatiana Gaudes, sigue en marcha el proceso de crear más plazas de estacionamiento, aprovechando para ello espacios junto a las salidas de los garajes, los semáforos, los pasos de peatones o las esquinas con poca visibilidad. De esta manera, podría decirse que se matan dos pájaros de un tiro, porque se crean plazas de aparcamiento y se mejora la visibilidad, minimizando así el riesgo de que se produzcan accidentes o atropellos ya que se aumenta el campo de visión de los conductores y peatones.

El criterio para elegir las ubicaciones es técnico, aunque también se tienen en cuenta las propuestas o peticiones de las juntas vecinales. Desde Movilidad recalcan que cada vez que se hace una obra, una reforma, o se repasa la señalización horizontal de una calle, se analiza la posibilidad de incorporar aparcamientos para motos, bicis o patinetes, que también tienen sus propios espacios para estacionar en los puntos de menor visibilidad.

Vox se niega a que el PP lleve a cabo su propuesta de eliminar los ciclos de las aceras

Los aparcamientos son diversos e incluso se adaptan a las necesidades del momento. Por ejemplo, hay espacios en los que se permite aparcar motos durante cierto horario, como el laboral. Es lo que sucede en el entorno del edificio Trovador o en la calle Valcarreres, donde hay una alta demanda durante el horario de trabajo. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios tienen garaje y utilizan estas plazas en momentos puntuales.

La concejala de Movilidad subraya que «la creación de espacios de estacionamiento en calzada para motos, bicicletas y patinetes beneficia tanto a los propios usuarios de estos vehículos, porque se les facilita encontrar un sitio seguro y próximo a su destino, como al resto de usuarios de la vía, ya que ayuda a ordenar el espacio público y evita obstáculos para los peatones y personas con discapacidad».

Pese al negacionismo de Vox y sus exigencias, desde el Gobierno del PP no descartan incluir la prohibición de aparcar las motos en las aceras más adelante. Habrá que esperar, al menos, dos años para que Chueca cumpla su palabra y le devuelva a los peatones el espacio que nunca debieron perder.

Por ahora ha renunciado a ello en medio de una negociación sobre la futura ordenanza de movilidad en la que Vox también ha exigido que se elimine cualquier mención a la Agenda 2030. Cabe destacar, no obstante, que Zaragoza no puede mirar hacia otro lado en materia de movilidad sostenible ya que la capital fue elegida por Europa como candidata para ser en 2023 una ciudad climáticamente neutra. Aunque le pese a la ultraderecha.

Suscríbete para seguir leyendo