Los barrios rurales del oeste y San José, donde más sube el precio de la vivienda en Zaragoza

Ambas zonas de la capital aragonesa experimentan un incremento interanual del 12,9%, mientras que Las Fuentes se sitúa en tercer lugar con un 10,8% y La Almozara, a la cola, marca un negativo, con un -0,6%.

Un bloque de viviendas en construcción, en la avenida Cataluña de Zaragoza.

Un bloque de viviendas en construcción, en la avenida Cataluña de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Marcos Díaz

Los barrios rurales del oeste y San José son las zonas de Zaragoza que registran un mayor incremento interanual en el precio de vivienda nueva o usada. En concreto, el alza se sitúa en el 12,9% en ambas áreas, con un precio del metro cuadrado de 1.172 euros, en el primer caso, y de 1.668, en el segundo. Un subida que, no obstante, se circunscribe en una ciudad que registra una actividad «estable» en el mercado inmobiliario.

Así lo constata la estadística de Tinsa IMIE centrada en los mercados locales para el primer trimestre de 2024. Este documento muestra, además, cómo la capital aragonesa en su conjunto arroja un incremento interanual del 4%, siete décimas por encima de la media nacional.

Por zonas, son los mencionados barrios del oeste -que incluyen a Villarapa, Casetas, Garrapinillos, La Venta, Monzalbarba, Alfocea, Miralbueno, Torrecilla y La Cartuja- y San José los que lideran la tabla de incremento interanual. Tras ellos se sitúa Las Fuentes, con un 10,8% de alza y un precio por metro cuadrado de 1.417 euros.

Sobre esta situación, desde Tinsa han observado en los últimos trimestres en estos barrios un movimiento centrado en la inversión. Es decir, adquisiciones de inmuebles que luego se pondrán en alquiler. Pero también en adquisiciones como primera vivienda.

En ese sentido, el técnico colaborador de Tinsa en Zaragoza Rafael Espés afirma que los barrios del primer ensanche de la ciudad «se han convertido en una alternativa muy importante al alquiler».

Así, y aunque desde la tasadora consideran que esta actividad «ha podido provocar cierto movimiento al alza de los precios», incluso con porcentajes de dos dígitos, estos son datos que hay que tomar «siempre con mucha cautela» e insisten: «Zaragoza es una ciudad bastante estable y no hay mucho movimiento al alza, ni al contrario».

Según la estadística, la siguiente zona con mayor incremento interanual tras Las Fuentes es la margen izquierda, aunque con un porcentaje del 6,6%, alejado de los tres primeros del listado, y un precio por metro cuadrado de 1.722 euros. Casco Histórico (5,1% y 1.671 euros), Torrero-La Paz (3,5% y 1.523 euros) y Universidad (3,2% y 1.922 euros) continuán en una lista que cierra La Almozara, la única zona de Zaragoza que registra un valor negativo, del -0,4 %, y un precio por metro cuadrado de 1.564 euros. Aunque la capital aragonesa haya registrado en su conjunto un incremento interanual en los precios de la vivienda del 4%, por encima de la media nacional del 3,3%, desde Tinsa insisten en que Zaragoza “tiene una actividad bastante estable” y afirman que, como sucede en el resto del país, también está moderando sus incrementos. De esta manera, la ciudad se sitúa dentro de la tendencia nacional de estabilización de precios.

En este contexto, y en referencia a la obra nueva, explican que las ventas «han funcionado bien» y que, aunque se puede observar una tendencia algo más creciente en estas áreas, «no parece que el precio del suelo se vaya a incrementar a medio-largo plazo», salvo si el contexto macroeconómico y variables como los costes de construcción lo justifican.

Más allá de la capital aragonesa, y ampliando el foco a las provincias, Teruel es el territorio de la Comunidad que marca un mayor incremento interanual en el precio de la vivienda, del 7%, hasta alcanzar los 947 euros por metro cuadrado. La provincia de Zaragoza ocupa el segundo puesto, con un aumento del 5,1 % y un importe de 1.543 euros por metro cuadrado, seguida de la de Huesca (4,4 % y 1.293 euros por metro cuadrado).

En el plano autonómico, Aragón se sitúa en el grueso de territorios ubicados entre el 2 y el 6% de variación interanual, al marcar un 5% y un precio por metro cuadrado de 1.450 euros.

La menor tasa desde 2020

Poniendo la vista en el conjunto del territorio nacional, la estadística de Tinsa IMIE refleja que los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico y desaceleraciones marcadas en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas.

De esta forma, y según las tasaciones de Tinsa, el valor medio la vivienda nueva y usada en España es un 3,3% más elevado que un año antes, tras aumentar un 0,1% en el último trimestre, el cuarto de 2023. Es la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.

En los datos que refleja la estadística, un total de 19 capitales y hasta 34 provincias muestran una evolución trimestral prácticamente plana. Para Tinsa, el dato del 3,3% de variación interanual en España en el primer trimestre del año confirma la tendencia de moderación de los precios, tras la variación del 4% observada en el último trimestre de 2023, el 5% en el tercero y el 4,9% en el segundo trimestre del pasado año.