Un documento sindical denuncia la falta de igualdad en la Policía Local de Zaragoza

«El lenguaje utilizado en el día a día en los pases de lista, vestuarios y dentro de los vehículos patrulla es claramente sexista», reza el texto

Un documento sindical denuncia la falta de igualdad en la Policía Local de Zaragoza.

Un documento sindical denuncia la falta de igualdad en la Policía Local de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

«En el colectivo policial la igualdad real no existe». Así de contundente se muestran a través de una circular algunos representantes sindicales de la Policía Local de Zaragoza que se ha movido a nivel interno entre los agentes. El documento completo, de 22 páginas y al que ha tenido acceso este diario, se titula Memorándum Policía Local 2025, que pretende analizar las deficiencias y puntos fuertes de la organización del cuerpo municipal, que el año que viene cumplirá 175 años de existencia. «No pretende este documento hacer una causa general contra nadie, ni situar pros y contras en la balanza de la gestión política, técnica o sindical en estos últimos años. Sencillamente este es un trabajo elaborado por representantes sindicales de la Policía Local y centrado en las problemáticas detectadas en el servicio», reza el texto, en el que aparecen los sellos de UGT, Forzapol y STAZ.

Entre las diferentes cuestiones que se analizan está la «igualdad en la Policía Local de Zaragoza e integración de la mujer». Y es en este apartado donde aparecen afirmaciones que resultan alarmantes para las personas ajenas al cuerpo. «El lenguaje utilizado en el día a día de los pases de lista, vestuarios y dentro de los vehículos patrulla es claramente sexista. Y (las mujeres) nunca dicen nada porque, de lo contrario, vivirían en el ostracismo laboral absoluto», se puede leer en el documento.

En el texto también se alerta sobre «en la Policía Local nunca ha existido nada de esto», refiriéndose a un plan de igualdad en el que se hable de conceptos como «un manual de comunicación no sexista» o la «implantación de cursos de formación sobre igualdad».

«Son muy pocas mujeres viviendo en un entorno masculino. Las pocas mujeres (que hay) acaban patrullando en binomios femeninos al sentirse más cómodas con una igual o directamente pasan a realizar tareas de oficina que les permite sobrellevar mejor las responsabilidades familiares. Las valientes u osadas que siguen adelante con la turnicidad, sobre todo nocturna y lo que eso conlleva, se sienten solas e incomprendidas e incluso infravaloradas. Menos de diez mujeres trabajan por la noche en la Policía Local», afirma también el documento.

A lo largo de todas las páginas se analizan otras cuestiones como los expedientes disciplinarios en la Policía Local, el plan de seguridad vial, el sistema Viogén y la conciliación, entre otras cosas. «Es necesario abordar un proyecto de modernización y actualización de organización de la Policía Local de Zaragoza», dicen estos representantes sindicales al inicio del documento.

Suscríbete para seguir leyendo