La calima tiñe de naranja el cielo de Zaragoza: qué es y hasta cuándo va a durar

El polvo en suspensión llegado de África ha dejado una curiosa estampa en la capital aragonesa y otros puntos de Aragón

La calima ha teñido el cielo de Zaragoza.

La calima ha teñido el cielo de Zaragoza. / Laura Trives

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La calima ha dejado este domingo una curiosa estampa en Zaragoza, ya que se ha teñido el cielo de un tono rojizo poco habitual que ha despertado el interés de muchos curiosos.

Pero, ¿qué es la calima? ¿Y hasta cuándo se va a quedar? "La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo", explica eltiempo.es

Suele ser polvo o arena, aunque también puede ocasionarse por fenómenos externos, como por ejemplo debido a un fuerte incendio forestal. No es este el caso, ya que se trata de una masa de polvo llegada del Sahara, de África.

Uno de los principales fenómenos que provoca, además del propio tono del cielo, más anaranjado o amarillento que azul, es lo que se conoce como "lluvia de sangre", que es un episodio más habitual de lo que parece y que no es más que lluvia de barro. Es decir, que cuando llueve, al caer el polvo en suspensión, todo se llena de dicha arena, especialmente los coches.

El cielo de Zaragoza, anaranjado por la calima.

El cielo de Zaragoza, anaranjado por la calima. / Laura Trives

En principio, este domingo era el peor día para la calima y este lunes todavía estará presente, aunque se irá retirando: "Es probable que a partir del lunes la calima se vaya retirando hacia el este con la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste", explican desde la web de Mario Picazo.s