Sanidad

Los barrios de Zaragoza consideran "una aberración" los cambios en la Atención Continuada y estudian protestas

Desde la FABZ apuntan además a la "saturación y el colapso" que van a sufrir las Urgencias y se quejan de que nadie de la Administración ha contactado con ellos

Un paciente entrando al centro de salud Amparo Poch, en la capital aragonesa.

Un paciente entrando al centro de salud Amparo Poch, en la capital aragonesa. / Andreea Vornicu

Arturo Pola

Arturo Pola

No ha sentado nada bien en los barrios de Zaragoza la «reorganización» que anunció el Salud hace un par de semanas. El Gobierno de Aragón está trabajando en un borrador que ya ha remitido a los sindicatos, colegios profesionales y gerencias de sectores, pero de momento los representantes de la ciudadanía muestran su «descontento y rechazo» ante esa actualización y están estudiando posibles movilizaciones y protestas para visibilizar su negativa hacia los cambios que se avecinan.

Una de las primeras medidas que va a tomar la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ante «el ataque en la línea de flotación de la Atención Primaria» es dar la posibilidad a todos los distritos de realizar las asambleas informativas «que haga falta» para que todos los vecinos sean conscientes de las modificaciones que se están proponiendo y que van a afectar «sin lugar a dudas» al día a día de los zaragozanos.

De esas asambleas serán de donde surjan los próximos pasos a dar para realizar «los actos necesarios en defensa de la sanidad pública», que pueden ir desde acciones puntales en cada centro de salud hasta, previsiblemente, una gran manifestación en el mes de mayo en el que tanto la FABZ como el resto de asociaciones ciudadanas muestren su desacuerdo.

Cuestión de horas

El punto más controvertido de los cambios que propone el Salud es la sustitución de algunos Centros de Atención Continuada por centros de especialidades. El mayor cambio que de ello se desliza es que muchos centros de salud cerrarán a las 17.00 horas en vez de hacerlo a las 20.00, lo que es «una auténtica aberración» para los derechos de muchos ciudadanos. Así lo defiende Juan Andrés, coordinador de la Comisión de Salud y Sanidad de la FABZ, que confirma que desde la asociación ciudadana «no le vemos ningún tipo de sentido» a la medida.

Al contrario, Andrés considera que lo que va conseguir esta nueva situación es «el colapso» de las Urgencias. «Una persona va a preferir acudir a las Urgencias más cercanas que desplazarse posiblemente a la otra punta de la ciudad para acudir a una cita de atención primaria. La saturación que se va a producir es evidente», reflexiona el integrante de la FABZ.

Además, desde la federación se sienten decepcionados porque en ningún momento la Administración «ha contactado con nosotros» para pedir la opinión de la ciudadanía. «Nos sentimos abandonados», asegura Andrés ante un «ataque en los principios de proximidad, calidad, accesibilidad, longitudinalidad y coordinación en la Atención Continuada».

Suscríbete para seguir leyendo