Política

PSOE y ZeC denuncian «las mentiras» de Chueca para justificar el cierre de Etopia

Los grupos políticos de izquierda aseguran que la solvencia de la fundación está comprobada y apuntan a otros motivos para su clausura

Fachada del edificio en el que se ubicaba Etopia

Fachada del edificio en el que se ubicaba Etopia / Etopia

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El concejal del PSOE, Guillermo Ortiz, criticó ayer que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha provocado el «desahucio» de Etopia «a base de mentiras» y, lo que es peor, «sin una alternativa clara para ese espacio cultural».

Ortiz aseguró que «nos encontramos con una sorpresa mayúscula: una auditoría externa, encargada por el propio Gobierno del PP, concluyó que la fundación era solvente y que si había pérdidas eran derivadas de la inestabilidad causada por el ayuntamiento. De hecho, remarcó el aumento de activos derivados de proyectos europeos a lo largo de los últimos ejercicios». Además, lamentó que la rescisión del convenio 2022-2026 por el cual Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento desarrollaba sus funciones en los equipamientos municipales de Etopia. «Reclamamos a Chueca el mantenimiento de este convenio para que no se pierdan los proyectos europeos y no se vaya la plantilla actual de trabajadores de Etopia a la calle», señaló.

Por todo ello, Ortiz incidió en que «el Gobierno de Chueca ha mentido de principio a fin a todos los zaragozanos con Etopia», preguntándose si «lo hace por su obsesión enfermiza de cargarse cualquier proyecto, aunque sea de éxito, de gobiernos pasados o bien lo hace por exigencias de VOX y su pacto con la ultraderecha».

Por su parte, desde Zaragoza en Común (ZeC) también se han mostrado muy críticos, nuevamente, con la gestión del ayuntamiento y con las cuentas presentadas. «Se constató que era una mentira. Se avaló la solvencia y el equilibrio de la entidad que marca un cierre con un mínimo déficit de apenas 8.000 euros a absorber por los propios fondos de la fundación, como se ha hecho en años anteriores. Además, pese a la salida del Ayuntamiento, el informe de viabilidad también refleja que sigue siendo sostenible a futuro», aseguró Suso Tomás, concejal de ZeC en el consistorio.