HACIENDA

Zaragoza amplía la bonificación de la plusvalía por herencia de segunda residencia, garajes y trasteros

Para aplicar la bonificación en otras viviendas que no sean la habitual, se amplía hasta 200.000 euros el límite máximo del valor catastral, que estaba fijado en 150.000 euros.

La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns; y la concejal de Vox Eva Torres

La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns; y la concejal de Vox Eva Torres / DANI MARCOS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar las bonificaciones al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Impuesto de la Plusvalía, por herencia de segundas residencias, garajes y trasteros en casos de transmisiones por fallecimiento.

El objetivo es reducir el impacto de este impuesto para contribuyentes que heredan uno o varios inmuebles, tal y como han explicado la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns; y la concejal de Vox Eva Torres.

Este grupo político ha sido el impulsor de la proposición normativa, que este jueves ha recibido la conformidad del Gobierno municipal y se va a remitir a la Comisión Plenaria de Hacienda para continuar con su tramitación.

En caso de trasmisiones 'mortis causa' de la vivienda habitual y de los inmuebles afectos a actividad empresarial, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta actualmente con una bonificación del 95 por ciento, que es la mayor que permite la normativa estatal, independientemente del valor catastral.

En concreto, para aplicar la bonificación en otras viviendas que no sean la habitual, se amplía hasta 200.000 euros el límite máximo del valor catastral, que estaba fijado en 150.000 euros. Zaragoza seguirá bonificando en un 50% estos inmuebles, a partir de ahora aplicable a un mayor número de contribuyentes.

En cuanto a los garajes y trasteros, la bonificación subirá del 60% actual hasta el 65%. También en este caso, se eleva hasta 200.000 euros el límite máximo del valor catastral del inmueble al que estén vinculados estos garajes y trasteros.

Procedimiento

Por último, se ha introducido una modificación para garantizar que la bonificación en el inmueble adicional se aplica también en los casos en los que el contribuyente tenga su residencia habitual fuera del término municipal de Zaragoza.

Se otorga así mayor seguridad jurídica y mayor precisión normativa para este tipo de situaciones, han destacado ambas representantes municipales al tiempo que Blanca Solans ha destacado que "el Gobierno de Zaragoza avanza así en su vocación por seguir reduciendo la presión fiscal a la ciudadanía".

La proposición normativa se remitirá a la Comisión Plenaria de Hacienda y Fondos Europeos para su dictamen y posible incorporación de votos particulares. Posteriormente, se deberá someter a exposición pública y finalmente elevada para su aprobación por el Pleno municipal.

Suscríbete para seguir leyendo