SEGURIDAD VIAL

La Policía Local de Zaragoza y Tráfico inician mañana una campaña de control de la velocidad

La operación se extenderá por todo el país y contará con la colaboración de la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos y locales

Agentes de la Policía Local de Zaragoza.

Agentes de la Policía Local de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico pondrán en marcha de manera conjunta, del 15 al 21 de abril, una nueva campaña de control y vigilancia de la velocidad de los vehículos. Los controles de esta campaña se extenderán por todo el territorio nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos y los locales, y en el caso de Zaragoza capital, con la Policía Local a la cabeza.

Según explicó el Ayuntamiento de Zaragoza, desde la DGT se argumenta que, si bien la sociedad se encuentra más concienciada sobre el cinturón de seguridad o el alcohol, con la velocidad no se ha alcanzado el mismo nivel de aceptación entre los conductores. La velocidad elevada, que provoca al año más muertes que la conducción bajo los efectos del alcohol, es la causa de alrededor del 30 % de los accidentes mortales en España.

En zonas urbanas es un factor determinante, ya que por encima de los 80 km/h es «imposible» que un peatón sobreviva a un impacto, frente al 5 % si el vehículo transita a 30 km/h. En 2022, en las carreteras españolas 1.746 personas murieron y 8.502 resultaron heridas. Además, alrededor del 50 % de conductores reconoce circular en vías urbanas por encima de los límites de velocidad. El riesgo de accidente aumenta exponencialmente con la velocidad, debido a la disminución en la capacidad de reacción, el aumento de la distancia recorrida antes de frenar o la merma del campo de visión. Las sanciones por superar los límites pueden suponer hasta 6 puntos menos en el carnet.

No obstante, la siniestralidad en Zaragoza se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia y alejada de los índices de otras grandes ciudades. Así, los datos provisionales de 2023 señalan que enla capital aragonesa hubo 2.946 accidentes con 1.104 víctimas, incluyendo fallecidos, heridos graves y heridos leves.