Educación

Zaragoza contará el próximo curso con 13 nuevas aulas TEA

El sindicato CGT critica que no se ha avisado a los centros y no se tiene en cuenta su opinión sobre su viabilidad

Educación asegura que sí se ha hablado primero con los colegios y señala que la lista no será oficial hasta que no se publiquen las vacantes

Un aula de un centro zaragozano.

Un aula de un centro zaragozano.

Eva García

Eva García

Trece centros de la provincia de Zaragoza estrenarán el próximo curso aulas TEA (aulas específicas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista) en Infantil y Primaria. Serán los CEIP Montecanal, Soledad Puértolas, Rio Ebro, Eugenio López y López, Hilarión Gimeno, La Estrella, Puerta Sancho, Ana Mayayo, José María Mir, Julián Nieto Tapia, Las Fuentes, María Moliner en Zaragoza capital, y el CEIP Baltasar Gracián en Calatayud. 

Por su parte en secundaria se van a abrir en el CPI Zaragoza Sur, y en los IES Martina Bescós de Cuarte, y en Leonardo de Chabacier de Calatayud.

Desde el sindicato CGT critican que la Dirección General de Planificación ha escogido los centros "sin avisarles y sin tener en cuenta su opinión sobre su viabilidad". Ya que, según denuncian, ha sido en los últimos días cuando la administración educativa informó vía telefónica a los 13 centros que tendrán el curso que viene nuevas aulas TEA, siendo recibida la noticia "con sorpresa" por alguno de ellos.

CGT explica, es consciente de la necesidad de abrir aulas TEA en los centros educativos zaragozanos, dado el aumento de alumnado con este diagnóstico en los últimos cursos, y su derecho a la educación como cualquier otro alumno o alumna. Pero, según José Luis Ruiz, portavoz de CGT Enseñanza, “entendemos que, desde la Dirección General de Planificación, se podría tener algo de consideración con los centros educativos y al menos avisarles con antelación, escuchar sus inquietudes y dudas respecto a la apertura de estas aulas, e incluso tener en consideración problemas que pueda haber, como por ejemplo de espacios”. 

Reconocen además que en centros que tendrán aula TEA en semanas anteriores se había desplazado a alumnado TEA a otros centros. Cuenta el representante sindical que en la comisión de garantías de escolarización de Zaragoza se criticó la ausencia de documentación de la oferta educativa (número de alumnado por aula para la determinación de vacantes, así como el número de plazas a disposición del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo), por lo que es imposible trabajar de manera adecuada en la citada comisión. Según el portavoz de CGT “se trata de una documentación necesaria para que la comisión cumpla sus funciones, y sin la cual, ésta es inoperativa”.

En la comisión también se informó de la apertura de aulas de Educación Especial en CEIP Cesáreo Alierta de Zaragoza, en el CEIP Moncayo de Tarazona, y dos en Maella.

Por último, en la reunión también se solicitó los criterios para designar en qué centros se autorizan las aulas de 2 años y en cuáles no, ya que según el portavoz de CGT “esa designación se hace por la Dirección General de Planificación de una manera poco transparente, ya que no se conocen criterios, si los hay, y se trata de una decisión que afecta de manera importante en la matriculación en el segundo ciclo de infantil de los próximos cursos”.  

Desde Educación niegan que los servicios provinciales no informaran de la propuesta elaborada antes de tomar decisiones e insisten en que que habla con los centros educativos, aseguran fuentes del departamento. Además señalan que esta lista no será oficial una hora antes de que se publique la lista de vacantes, que será este viernes.