El universo de Ágatha Ruiz de la Prada llena de color el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja

Esta muestra podrá visitarse hasta el 28 de julio

EFE

La diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada expone por primera vez en el Patio de la Infanta de Zaragoza cerca de 60 diseños realizados entre los años 1984 y 2022, una muestra que pretende acercar al público su creación, afectos e historia y que fusiona el arte con la moda con el color como protagonista.

Fundación Ibercaja ha presentado esta mañana con la presencia de la diseñadora esta colorida exposición que tendrá lugar desde hoy, 17 de abril, hasta el 28 de julio y que cuenta con vestidos, conjuntos, faldas, abrigos, zapatos y bolsos pertenecientes, en su mayoría, a la colección privada de la zaragozana Piluca Beltrán, una de sus clientas más próximas y fieles desde sus inicios hasta la actualidad.

Ágatha Ruiz de la Prada, quien ha remarcado que para un diseñador “no hay nada más gratificante que ver cómo sus creaciones cobran vida”, ha señalado que “soñaba con hacer una muestra dedicada a una persona y más cuando Zaragoza tiene ese algo mágico”. “Es un homenaje a mi mayor coleccionista y a Zaragoza”, ha indicado.

En imágenes | Así ha sido la presentación de la exposición de Ágatha Ruiz de la Prada en el Patio de la Infanta

Exposición de Ágatha Ruiz de la Prada en el Patio de la Infanta. / Javier Cebollada

En la muestra, donde la naturaleza tiene un papel vertebrador por las nubes, las flores o el arcoíris, la diseñadora ha recordado sus inicios y ha dicho que cree que sigue "siendo la misma, bastante coherente e igual de emocionada y enamorada” de su trabajo.

Una vinculación especial con Zaragoza

“Me siento muy vinculada con Zaragoza y mantengo una especial e importante relación con Aragón. Este cariño lo he querido mostrar a través de las prendas de mi mejor cliente a lo largo de 40 años, Piluca, que además es aragonesa. Es la primera exposición que se hace sobre una clienta”, ha compartido. Entre las piezas más destacadas se encuentran un vestido diseñado y presentado en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid como homenaje al artista Mark Rothko o diseños que han desfilado en la Semana de la Moda de París, Berlín o Japón.

La rueda de prensa ha contado también con la presencia del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la jefa de Cultura Mayte Ciriza; la comisaria de la muestra Marisa Oropesa y la propia coleccionista Piluca Beltrán. Para Beltrán, quien ha sostenido que se “entusiasmó” de la ropa de Ruiz de la Prada porque era “especial”, “ella es más que una diseñadora y amiga”. “Me gusta hasta el pijama que llevo. Me encanta”, ha confesado.

Desde Fundación Ibercaja han considerado que la empresaria es capaz de “atravesar y trascender las fronteras y límites de la moda hasta llegar al arte en su acepción más profunda”, por lo que con esta exposición el público podrá ser testigo de su “genio creativo”. En este sentido, el director general de la Fundación ha reconocido que es “una de las diseñadoras más emblemáticas de nuestro país” y destaca por su “mundo, color e identidad propia”.

Por su parte, la comisaria ha asegurado que “hablar de Ágatha es hablar de un icono, de uno de los genios de nuestra cultura y de una persona dotadísima para todo lo que ha realizado y que cuenta con 400 patentes”. “Nos hace sonreír con su moda y con esa paleta cromática que tiene, la cual invita a disfrutar”, ha agregado. Esta muestra podrá visitarse de lunes a sábado de 11.00 a 14:00 horas y de 17.00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos estará abierta al público solo en horario de mañana.