Infraestructuras

¿Por qué hay obras en las vías del tranvía de Zaragoza?

Los trabajos sustituyen las losas de granito por un hormigón especial

Vídeo | Obras en el tranvía de Zaragoza entre el Coso y Plaza España

Laura Trives

M. D. S.

Los tranvías de Zaragoza están acometiendo obras de mantenimiento y renovación en algunos puntos de la vía en los que también circula el tráfico rodado, como sucede actualmente en el Coso Bajo. En estas zonas, el tránsito de vehículos genera más desgaste, lo que ha llevado a que la empresa que gestiona este transporte público cambie las losas de granito que había hasta ahora por hormigón.

En la actualidad, los trabajos se están desarrollando en dos puntos del Coso, frente a la Audiencia Provincial y en el giro que lleva a la plaza España. Estas obras no cortan el tráfico ni el tránsito del tranvía y se espera que concluyan, en el tramo de la Audiencia Provincial, el jueves a las 8.00 horas y, en el segmento de la plaza España, a las 12.00 horas.

La semana pasada ya se desarrollaron trabajos similares en la confluencia de César Augusto con las calles San Blas y Torrenueva, además así como en el cruce del Coso con la calle Teniente Coronel Valenzuela. Y, ya en agosto del año pasado, estos trabajos se llevaron a cabo en el encuentro con la calle Predicadores.

Según ha informado Tranvías de Zaragoza este miércoles, con las obras que actualmente se están realizando se finalizarán las que estaban contempladas y que se incluyen dentro del propio presupuesto de mantenimiento de la empresa.

Estos trabajos consisten, primero, en la demolición del granito y la retirada del escombro. Tras ello, se limpia la zona para, a continuación, sustituir el granito eliminado por un hormigón con mayor resistencia y tratado con un colorante para lograr un tono grisáceo. Por último, se aplica una impresión para simular el relieve de las losas y se procede a la limpieza de la zona.