Servicios Públicos

Comienza la recogida selectiva de materia orgánica en el Casco Histórico de Zaragoza

Los cubos marrones estarán disponibles a diario entre las 20.00 y las 23.00 horas

Uno de los nuevos cubos marrones, en el Casco Histórico de Zaragoza.

Uno de los nuevos cubos marrones, en el Casco Histórico de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza / Miguel G. García

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El proceso de implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en Zaragoza completa esta semana el Casco Histórico, cumpliendo el calendario inicialmente previsto. En este distrito, y debido a la especial configuración de sus calles, muchas de las áreas de aportación (papel y cartón, vidrio y envases) están constituidas por contenedores soterrados, debido a las dificultades de acceso para los camiones de recogida.

La solución adoptada para la orgánica en el Casco Histórico es específica, ya que cada noche los vecinos dispondrán de un cubo que se dejará durante unas horas junto a las áreas de aportación soterrada ya existentes. Se trata de cubos marrones, sin cerradura, que serán depositados cada jornada a partir de las 20.00 horas, aproximadamente, y estarán disponibles hasta las 23.00 horas.

Será en esa franja en la que el vecindario podrá hacer uso de los mismos. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado este lunes que “con esta modalidad intentamos seguir dando las mayores facilidades de uso a la ciudadanía, de manera que poco a poco todos nos vayamos acostumbrando a separar nuestros residuos orgánicos de la basura domiciliaria habitual.

"Sabemos -ha recordado- que esto es una carrera de fondo, pero confiamos en que, poco a poco, todos interioricemos esta separación como algo cotidiano que no supondrá un especial esfuerzo”. Los puntos de recogida de orgánica están ya señalizados, siguiendo la estética de los Puntos Limpios Moviles.