Arqueología

Hallan restos humanos de la Edad Media en las catas de la plaza San Miguel

Se trata de algunos huesos y dos cráneos en mal estado de conservación, probablemente, pertenecientes al cementerio medieval del entorno la parroquia

Una cata abierta en el entorno de la plaza San Miguel de Zaragoza.

Una cata abierta en el entorno de la plaza San Miguel de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las catas que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando en el entorno de la plaza San Miguel de cara a la futura remodelación del entorno han desvelado algunos restos humanos datados en la Edad Media que, probablemente, pertenecen al cementerio que había en el entorno de la parroquia.

Según han informado este viernes fuentes municipales, los hallazgos se han realizado en la segunda y la tercera catas hechas en esta ubicación. En el caso de la segunda, en la acera de la Iglesia de San Miguel, detrás de la parada del bus urbano de la línea 38, se han encontrado pequeños restos de huesos en mal estado de conservación, en buena medida por la humedad del terreno y las raíces de los árboles. También se han encontrado pequeños fragmentos de material cerámico.

En la tercera, sobre calzada y delante de la parada de la línea 38 del autobús, se ha dado con los mismos elementos que en la anterior, pero también con dos cráneos mal conservados, así como la conducción de una vieja tubería de hierro de primera mitad del siglo XX.

Los restos de este segundo y tercer sondeo han sido datados por los arqueólogos municipales en la época medieval, en los siglos XIV y XV, perteneciendo probablemente al cementerio medieval del entorno de la parroquia.

Estos restos llegan después de que en el primer sondeo ya se hallaran restos de un pavimento de cantos rodados, unidos con yesería, de entre los siglos XVI y XIX. Este tipo de pavimento es típico de esa época, antes de extenderse por la ciudad el adoquinado que cubrió las calles en siglos posteriores.

Este viernes, los técnicos trabajan ya en la cuarta cata, sobre calzada y más orientada hacia la calle de Espartero , sin que se haya encontrado nada reseñable por el momento, más allá de pequeños fragmentos de cerámica, en este caso romana, del siglo I o II d.C.

En el lado oeste de la plaza donde se trabaja quedarán por hacerse otros dos sondeos, más cercanos hacia el norte, en la calle Espartero. Cuando se terminen estas catas se continuará con las previstas en el lado este, hacia la desembocadura de las calles Reconquista y Cadena.

Todos estos trabajos están siendo coordinados por el servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, que está fotografiando, documentando, numerando y valorando todos los restos, por pequeños que sean. Además, ya se han hecho fotografías aéreas con dron y las mediciones correspondientes con topógrafos, con el objetivo de situar de forma específica el lugar y orientación de todos los sondeos y sus elementos.

Toda la documentación se remitirá, una vez finalicen todas las catas, a la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con los informes pertinentes, y será este departamento el que, en última instancia, en caso de iniciarse unas futuras obras de remodelación, indicarán los procedimientos a seguir.

A lo largo de la mañana de este viernes está previsto proteger con material geotextil las tres primeras catas, para cerrarlas y lucirlas (incluso la cuarta cata si se acaba a tiempo) con los elementos cotidianos (baldosas, asfalto, bordillos...) devolviendo así la normalidad al espacio público.