Valdejalón

La Guardia Civil planea abandonar el cuartel de La Muela para instalarse en Zaragoza

El Instituto Armado confirmó en la última comisión local de seguridad el deseo de instalarse en el barrio de Casablanca

El ayuntamiento pide que se quede a través de una declaración institucional

El cuartel de la Guardia Civil en La Muela, situado en la plaza Corazón de Jesús.  | EL PERIÓDICO

El cuartel de la Guardia Civil en La Muela, situado en la plaza Corazón de Jesús. | EL PERIÓDICO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La Guardia Civil planea dejar el cuartel de La Muela de manera definitiva. El Instituto Armado ya lo comunicó en la última reunión de la comisión local de seguridad, con la intención de instalarse de manera definitiva en el cuartel del zaragozano barrio de Casablanca. Los agentes que patrullan en el municipio muelano llevan tiempo partiendo desde el cuartel de la capital aragonesa por unas reformas en las instalaciones de la localidad de la comarca de Valdejalón. 

La perspectiva desde hace tiempo no es sencilla, ya que hace meses que los agentes de la Benemérita tuvieron que abandonar el cuartel de La Muela para permitir las obras de adecuación y modernización del viejo edificio. Para compensar, se aumentaron los turnos y el servicio.

En estos momentos, es el propio consistorio muelano el encargado de redactar el proyecto de la reforma del cuartel. Un proceso que se desarrolla siempre a la espera de la decisión definitiva de la Guardia Civil de regresar a La Muela o quedarse en el barrio de Casablanca.

La reforma, que se trata de una modernización de las instalaciones y del reparo de algunas fallas, pende también de la posesión del local, que pertenecía a una familia pero lo donó al consistorio para habilitar la construcción del cuartel.

En el pleno municipal

«El cuerpo de la Guardia Civil lleva prestando sus servicios ininterrumpidamente en nuestro municipio desde hace muchos años, es un cuerpo histórico y con gran arraigo en La Muela», recuerda la declaración institucional, que destaca que la Benemérita es «muy apreciada y valorada por los vecinos». Su marcha y el cierre del cuartel, aseguran los representantes políticos, «causaría una gran decepción entre la población».

El consistorio recuerda en su escrito que la Guardia Civil presta servicios de tráfico y cumple cierto papel similar a una policía local, por ausencia del cuerpo en la localidad. «El Ayuntamiento de La Muela se compromete a agilizar los trámites de la rehabilitación del edificio que alberga el cuartel, una vez realizado y aprobado el proyecto, para dejar unas instalaciones dignas y acordes con lo que la Guardia Civil requiere», anuncia la declaración institucional, que solicita que «se replantee urgentemente la idea de reubicar el cuartel en Zaragoza».