Vivienda

Zaragoza sacará antes del verano la licitación de la construcción de 1.000 nuevas viviendas

El objetivo marcado es que las nuevas construcciones estén finalizadas en 2026

Las obras de construcción de otros 112 pisos en el barrio de Las Fuentes ya han comenzado

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este martes en su visita a la construcción de nuevas viviendas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este martes en su visita a la construcción de nuevas viviendas. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón tienen previsto sacar a licitación antes del verano un proyecto de construcción de 1.000 nuevas viviendas de alquiler asequible en la ciudad por una inversión de 120 millones de euros.

Así lo ha comunicado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien ha visitado las obras de construcción de las primeras 112 viviendas, de 376 totales, del plan impulsado en Las Fuentes y destinado a jóvenes.

Estas 1.000 viviendas nuevas, que se espera que estén finalizadas en 2026, estarán situadas en los barrios de Las Fuentes, Torrero-La Paz, Delicias, Actur, Picarral y Barrio Jesús.

Con esta construcción, se pretende también crear un total de 3.000 puestos de trabajo y aumentar en un 75 % el parque público de vivienda. "Vamos a hacer lo que nunca antes ha hecho un Gobierno en tan poco tiempo", ha asegurado Chueca.

112 viviendas en Las Fuentes

El barrio de Montemolín del distrito de Las Fuentes de Zaragoza va a contar con 376 nuevas viviendas de alquiler asequible para jóvenes, un proyecto que ya está puesto en marcha con las obras de construcción de los 112 primeros pisos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado esta mañana las obras de este edificio en una parcela municipal que pretenden cumplir con una "promesa" del Gobierno y "resolver" el problema de la vivienda para los jóvenes.

Este proyecto, que nace gracias a la colaboración público-privada con un derecho de superficie de 50 años ampliable a 75, cuenta con una inversión total de 8,9 millones de euros, de los que 3,5 provienen de fondos europeos.

No obstante, Chueca ha remarcado que la inversión global será de 56,3 millones de euros al generar un "efecto multiplicador", mejorar la calidad de vida, incrementar el parque de vivienda pública, aumentar el empleo y dar pie a contar con la mejor eficiencia energética.

Estas 376 nuevas viviendas, que tendrán entre 45 y 90 m2 y 130 plazas de garaje, contarán con la última tecnología y serán energéticamente eficientes para reducir la factura de la luz. Además, los pisos estarán domotizados, serán accesibles, tendrán un conserje y ofrecerán zonas comunes con barbacoa y solarium.

El precio será por metro cuadrado de 1,6 euros, por lo que desde el Consistorio se ha estimado que un piso de 72m2 tendrá un precio aproximado de 475 euros al mes.

"Impulsamos el alquiler asequible para jóvenes para mejorar el acceso a la vivienda, se queden en Zaragoza y puedan disfrutar a un precio razonable y con todo el confort climático posible", ha señalado Natalia Chueca.

Del mismo modo, ha reconocido que con este incremento de viviendas van a dar "un impulso muy importante" a la ciudad, a diferencia del Gobierno central que, "lejos de solucionar los problemas con la vivienda, está interviniendo en los precios, dificultan el acceso y disminuyen la oferta".

Este proyecto, enmarcado en las once promociones inmobiliarias que se llevan a cabo en Las Fuentes, Valdefierro y El Rabal, se va a complementar con 1.000 nuevas viviendas que el Ayuntamiento de Zaragoza, junto al Gobierno de Aragón, va impulsar en Las Fuentes, Torrero-La Paz, Delicias, Actur, Picarral y Barrio Jesús.

Con una inversión de 120 millones de euros, ambas instituciones pretenden crear 3.000 nuevos puestos de trabajo y aumentar en un 75 % el parque público de vivienda.

Este proyecto, tal y como ha compartido Chueca, pretende salir a licitación antes de verano y así estar finalizado antes de 2026. "Vamos a hacer lo que nunca antes ha hecho un Gobierno en tan poco tiempo", ha agregado.