POLÍTICA MUNICIPAL

Zaragoza denunciará ante la UE los retrasos en el pago de fondos por parte del Gobierno de España

Blanca Solans ha destacado que a punto de concluir el primer semestre del año todavía no había llegado el importe íntegro de los fondos concedidos a Zaragoza, el 58 % por ciento del total, a pesar de haberse cumplido de forma "escrupulosa" con las condiciones

Desde la Delegación de Gobierno defienden que "el segundo pago no ha sido posible realizarlo antes debido a que el consistorio no demostró el cumplimiento del hito de adjudicación hasta el tercer reporte semestral, motivo por el cual no ha sido posible incluir a este ayuntamiento en el lote de pagos anterior y se está haciendo en el que se tramita actualmente"

Blanca Solans, este miércoles en rueda de prensa.

Blanca Solans, este miércoles en rueda de prensa. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza denunciará ante la Comisión Europea el retraso "injustificado" del Gobierno de Pedro Sánchez en el pago de 28,4 millones de euros en fondos europeos adeudados para la ejecución de dos planes de movilidad sostenible puestos ya en marcha en la ciudad.

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, que ha recordado que del total de los 49 millones concedidos en ambas convocatorias para la compra de autobuses, la electrificación de las líneas, el desarrollo del tranvía o las bicis compartidas, durante el año pasado, en 2022 sólo se habían ingresado 20,6 millones correspondientes a uno de los planes.

Ha destacado que a punto de concluir el primer semestre del año todavía no había llegado el importe íntegro de los fondos concedidos a Zaragoza, el 58 % por ciento del total, a pesar de haberse cumplido de forma "escrupulosa" con las condiciones establecidas en materia de informes puntuales sobre el estado de ejecución de los planes o a la entrada en servicio de los autobuses eléctricos.

No obstante, desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón, respondieron a Solans afirmando que "al Ayuntamiento de Zaragoza se le ingresó ya el primer anticipo de 20,7 millones". "El segundo anticipo no ha sido posible realizarlo antes debido a que el consistorio no demostró el cumplimiento del hito de adjudicación hasta el tercer reporte semestral, motivo por el cual no ha sido posible incluir a este ayuntamiento en el lote de pagos anterior y se está haciendo en el que se tramita actualmente", defendieron.

"Por otro lado, os recordamos la voluntad del Gobierno de España de que los fondos europeos lleguen a sus destinatarios incluso cuando estos los habían perdido por error, como es el caso de Ayuntamiento de Zaragoza, que no pidió los 7,4 millones de ayudas al transporte. El Ministerio de Transportes ha tramitado un Real Decreto para que Zaragoza reciba ese dinero", recordaron también desde la Delegación del Gobierno.

"Es una cuestión de justicia"

Sin embarho, Solans ha anunciado que se dirigirá formalmente en los próximos días a los ministerios de Transporte y Hacienda para pedir el pago de los fondos adeudados porque, ha subrayado, "es una cuestión de justicia, de colaboración y de lealtad institucional", y ha advertido que denunciará la situación ante la Comisión Europea en caso de no hacerse efectivo el abono.

Tras destacar que Zaragoza fue elegida tiempo atrás por las autoridades europeas como "faro" o referente entre las ciudades de la UE "climáticamente neutras", Solans se ha preguntado por las razones por las que el Gobierno central retrasaba el pago de estos fondos, una situación, ha añadido, que exige un esfuerzo financiero del consistorio para la obtención de los recursos necesarios.

La concejal ha lanzado un mensaje de "optimismo" tras afirmar que sin perjuicio de la queja que pueda formularse ante la UE por el retraso en el pago de los fondos, el Gobierno de Zaragoza "continúa trabajando" en los proyectos financiados desde Europa.

En este sentido, ha destacado que de los 119 millones captados por Zaragoza correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2024, lo que convierte a la capital aragonesa en la segunda ciudad española que más fondos había conseguido, se habían ingresado ya 43,7, el 36,7 % del total.