Los taxis de Zaragoza pedirán aclarar "el caos regulatorio" de las licencias VTC

Imagen de archivo de la parada de taxis en Delicias, que desde la asociación piden cubrir.

Imagen de archivo de la parada de taxis en Delicias, que desde la asociación piden cubrir. / Jaime Galindo

Iván Trigo

Iván Trigo

La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza celebrará el lunes una asamblea en la que reclamarán medidas para poner fin al «caos regulatorio» de las licencias VTC en Aragón. Según explica el presidente de la entidad, Miguel Ángel Perdiguero, el sector del taxi está sumido en «una incertidumbre continua» debido a las diferentes sentencias judiciales, que en ocasiones protegen sus intereses y en otras los de las multinacionales como Uber o Cabify. «Queremos que haya una normativa clara y que se cumpla», pide.

Según la normativa vigente, un VTC debe contar con licencia del Ayuntamiento de Zaragoza para poder trabajar dentro de la ciudad. En total se han concedido 59 permisos por parte del consistorio, lo que cumple con la proporción un VTC por cada 30 taxis que siempre han defendido desde el sector y que, en algunas comunidades como Cataluña, ha decaído por orden de la justicia.

No obstante, hay toda una serie de licencias que funcionan en Zaragoza más allá de las 59 concedidas por el ayuntamiento y que pueden trabajar al amparo del conocido como decreto Ábalos hasta el próximo mes de octubre. «Después se tendrán que ir y queremos que sea así», pide Perdiguero.

Así, el sector del taxi en Zaragoza quiere unir fuerzas y hacer un frente común para proteger sus intereses. Por ello, van a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos tanto del ayuntamiento de la capital aragonesa como de las Cortes de Aragón para que se regule y legisle para acabar con todas las sombras que existen hasta ahora.

En Zaragoza tienen presencia, por el momento, Uber y Cabify. «No cumplen con el tiempo de espera de 15 minutos obligatorio y captan clientes en la calle, que está prohibido –lamenta Perdiguero–. La Policía Local y los inspectores de la DGA están haciendo un buen trabajo, pero se necesita una legislación más contundente», pide.

Pero este no es el único asunto que se tratará en la asamblea. La directiva de la asociación provincial también va a plantear movilizaciones y protestas por el alza en el coste de los seguros de coches. Tal y como publicó este diario, este año los taxistas han tenido que afrontar una subida que oscila entre «el 50 y el 60%» en las pólizas de sus aseguradoras. Según los cálculos de la Asociación Provincial de Autotaxi, los recibos de los coches de combustión rondan de media los 1.200 euros al año, cuando el año pasado rondaban los 800 euros. Las cifras aumentan aún más en el caso de los vehículos eléctricos a todo riesgo.

El sector también van a reclamar en su asamblea del lunes que se levante una estructura que sirva de cubierta en la parada de taxis que se sitúa en la puerta de Llegadas de la estación Delicias. Se trata de una demanda de largo recorrido que ya en 2021 se comprometió a estudiar el ayuntamiento.

En la actualidad, los coches esperan a la intemperie a la llegada de viajeros que salen de la estación, lo que provoca que en verano los coches se calienten y los taxistas padezcan mucho el calor. Asimismo, los clientes tienen que esperar sin ningún resguardo, lo que también resulta incómodo en caso de que llueva. Asimismo, los conductores tampoco cuentan con un baño cerca de la parada. 

Suscríbete para seguir leyendo