elecciones europeas

Análisis de datos | Los populares se quedan con uno de cada tres votos en Zaragoza capital

El PSOE solo retiene los distritos de Actur-Arrabal, Las Fuentes y Torrero mientras que el ultra Alvise Pérez logra superar a Sumar en algunos barrios

El PP también gana en Huesca y arrasa en Teruel

Zaragozanos votando este domingo en las elecciones europeas, en un colegio de la capital aragonesa.

Zaragozanos votando este domingo en las elecciones europeas, en un colegio de la capital aragonesa. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza sigue siendo azul. Los populares se hicieron ayer con más de uno de cada tres votos en la capital aragonesa, convirtiéndose en la primer fuerza de manera contundente con un 37% de los votos frente al 20,51% que obtuvo el PSOE, que baja del primer al segundo puesto perdiendo casi 14 puntos porcentuales con respecto a las elecciones europeas de 2019. Por barrios, los socialistas solo consiguieron retener sus tres de sus bastiones tradicionales: Actur-Arrabal, Las Fuentes y Torrero. Como pasó en toda España, la sorpresa y la nota discordante con respecto al pasado la puso el ultra Alvise Pérez, que se quedó a tan solo 2.000 votos de Sumar.

El PP volvió a convertirse así en el partido con más apoyos Zaragoza capital. Con respecto a las elecciones de 2019, los populares obtuvieron ayer 17 puntos porcentuales más, prácticamente los mismos que perdió Ciudadanos, que pasa de obtener el 19,56% de los sufragios a quedarse en tan solo el 1%, lo que demuestra que el votante naranja ha quedado ya totalmente integrado dentro del electorado del partido que preside Alberto Núñez Feijóo.

Vox, como ya ocurriera en las últimas elecciones municipales, subió hasta el tercer puesto en la capital aragonesa. La ultraderecha consiguió cosechar ayer unos 2.000 votos más que en 2019, llegando hasta las 30.209 papeletas, aunque teniendo en cuenta el descenso en la participación se trata de un buen dato para su candidato, Jorge Buxadé. Con respecto al porcentaje sobre el total de apoyos, la formación presidida por Santiago Abascal logró crecer del 8,6% al 11%.

Sumar se quedó en cuarto puesto en la capital aragonesa y a casi tres puntos porcentuales de la ultraderecha de Vox. Los de Yolanda Díaz consiguieron 16.099 sufragios y el 5,89% de los votos totales.

Sumar no suma ni con Podemos

Si a los votos de Sumar se añaden los de Podemos, la izquierda a la izquierda del PSOE sigue quedando por debajo de los resultados que consiguió en 2019: un 9,55% de las papeletas frente al 12,05% de las que consiguió este espacio político hace cinco años.

Existe, sin embargo, se sitúa a la cola de los partidos con representación institucional en la comunidad y en Zaragoza solo logró colectar 6.123 votos, el 2,24% del total. 

Y en este punto es donde apareció Se Acabó la Fiesta, la plataforma de electores liderada por el ultraderechista y populista Alvise Pérez. En su primera intentona electoral, Pérez consiguió convencer a 14.064 zaragozanos, un 5,15% del total de los que acudieron a votar. Pero su logro se hace más evidente en barrios que tradicionalmente votan a la derecha. SALF –que en las tablas que acompañan está página aparece representado como Otros– consiguió convertirse en cuarta fuerza superando a Sumar en el distrito Centro, en Universidad y en Vía Hispandidad .

Huesca y Teruel

En Huesca, el bipartidismo aguantó mejor que en la capital aragonesa. El PP logró el 36,99% de los apoyos (16 más que en 2019); el PSOE perdió 5,49 puntos pero se quedó por encima de la barrera del 30% (32,52%); Vox consiguió el apoyo del 10% de los votantes; y Sumar apenas superó el 5%.

En Teruel capital, los populares se hicieron con casi 4 de cada diez votos (39,91%), quedando a mucha distancia del PSOE (22,99%). Existe se tuvo que conformar con ser tercera fuerza en su ciudad de origen (11,55%), con Vox pisándole los talones (11,28%). Alvise superó el 6% de los apoyos y Sumar no llegó ni al 3%.