¿Qué hace un pato en pleno centro de Zaragoza lejos de su hábitat natural?

Una ánade hembra se encuentra en la plaza Mariano Arregui por un buen motivo

¿Qué hace un pato por el centro de Zaragoza?

Luis Alloza

Desde este domingo un inesperado huésped se encuentra en pleno centro de Zaragoza, concretamente en la plaza Mariano Arregui Canela. Se trata de un pato, o mejor dicho, una pata, una hembra, que se encuentra alejada de su hábitat por un motivo muy especial.

No es que esté desorientada ni es que esté enferma. De hecho, miembros de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza han venido a inspeccionar su estado, han comprobado que está bien y la han mantenido en su sitio. ¿Pero por qué, siendo que su hábitat es una zona húmeda?

Es habitual y no es la primera vez que ocurre que un ánade se instala en una zona céntrica de Zaragoza. De hecho, ya pasó recientemente en la puerta del Corte Inglés del Paseo Sagasta. Suelen buscar los parterres o las jardineras para poner huevos y esperar su eclosión. A todo ello se suma que los ciudadanos suelen proporcionarles comida, por lo que ven seguro quedarse en esa zona tanto para controlar sus huevos como para vivir, ya que disponen de alimento aunque no sea su mejor hábitat.

En el momento en el que la pata sea una feliz mamá, la Unidad Verde recogerá a toda la familia y se la llevará a un lugar silvestre adecuado ya que le costaría mucho trabajo encontrar uno atravesando la ciudad con un grupo de pequeños patitos.