Felipe VI, con los pies en Zaragoza y la mirada en el cielo

El Rey de España ha visitado este lunes el Campo de Maniobras de San Gregorio para comprobar de primera mano los trabajos del Ejercicio Atlas 24, un programa que tiene como objetivo reforzar la seguridad aérea nacional ante la amenaza de los drones

Arturo Pola

Arturo Pola

El Rey de España ha vuelto este lunes por tierras aragonesas. Felipe VI ha querido comprobar de primera mano las maniobras que se están realizando estos días en el Ejercicio Atlas 24, un programa en el que están involucrados los cuerpos de las Fuerzas Armadas, así como organismos tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio del Interior. En total, alrededor de 300 efectivos están participando en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, un lugar perfectamente conocido por Su Majestad.

El objetivo del Ejercicio Atlas 24 es sacar conclusiones técnicas, tácticas y detectar las capacidades y las vulnerabilidades del Ejército para poder proteger con una mayor seguridad el espacio aéreo español, especialmente para desarrollar herramientas para prevenir los ataques con drones. Para ello, Felipe VI no ha dudado en ponerse el mono de trabajo, igual que hizo durante su preparación militar en la capital aragonesa y en una jornada muy diferente a la de sus últimas visitas a Zaragoza para la jura de bandera de su hija, la infanta Leonor o para la suya propia el pasado mes de mayo.

Mucho menos protocolo ha habido esta mañana en San Gregorio, donde los capitanes al mando de las maniobras han explicado con todo lujo de detalles los trabajos que se están realizando ante un siempre atento Felipe VI, que, además de escuchar con detalle el desarrollo del programa militar, no ha dudado en preguntar las cuestiones que le iban surgiendo durante la visita.

Con el Grupo de Artillería del Ejército de Tierra al mando, el Rey de España, con unos prismáticos como arma cómplice, ha podido ver in situ y en un espacio de combate ficticio, una demostración de cómo se pueden detectar los drones y cómo combatirlos, siendo estos una herramienta cada vez más utilizada en las guerras que ahora mismo existen en Europa.

Tras recorrer los diferentes puntos de referencia del Ejercicio Atlas 24, en una visita que ha durado alrededor de las tres horas, Felipe VI va a comer con los responsables de las maniobras. Lo que no ha trascendido si el Rey va a aprovechar su estancia en Zaragoza para ver a la princesa Leonor, que apura su formación en la Academia General Militar de la capital aragonesa.