El PAR acepta formar gobierno municipal en Zaragoza con el PSOE y CHA. Los negociadores aragonesistas hicieron saber formalmente su postura a última hora del viernes al equipo socialista, con el que llevan una semana manteniendo contactos y que acogió satisfactoriamente el anuncio. Ambos están a la espera de que la Conferencia Nazional de los nacionalistas determine hoy su postura ante las posibles alianzas.

El movimiento de los aragonesistas conducirá, salvo sorpresas, a conformar en el ayuntamiento de la capital la misma coalición PSOE-PAR que gobierna en el Pignatelli, aunque en este caso sin mayoría absoluta. La dirección de CHA propondrá hoy a sus bases apostar por una coalición de izquierdas con el PSOE abierta a IU pero cerrada al PAR, lo que bloquea el tripartito de amplia base entre socialistas, nacionalistas y aragonesistas que propugna el alcalde, Juan Alberto Belloch. En este escenario, el equipo de gobierno dispondría de catorce concejales --doce del PSOE y dos del PAR-- frente a una oposición de quince --once del PP, tres de CHA y uno de IU--. El tripartito de base amplia dejaba una relación de 17 a 12 y el de izquierdas de 16 a 13.

Fuentes socialistas calificaron de "espléndido" el anuncio de los aragonesistas y anotaron que "sentaremos en la mesa a aquellos que no excluyen a terceros". "El PAR tiene asegurada su presencia en el gobierno municipal", indicaron. "Esperamos que CHA no excluya a nadie. Si excluye a alguien se excluirá a sí misma", añadieron.

Las mismas fuentes consideraron viable arbitrar un programa tanto para un tripartito como para un bipartito. "Hay puntos coincidentes y las diferencias son solucionables", apuntaron.

El número uno del PAR municipal, Manuel Blasco, explicó que la propuesta de su partido consiste en la formación de una coalición basada en un programa de gobierno en el que no quede excluída ninguna formación que quiera entrar en él y en el que los dos socios minoritarios --si finalmente los hubiera-- tengan la misma consideración.

"No ponemos trabas a nadie", señaló Blasco, que añadió que "el PAR, si está, será con un programa, con objetivos claros y en puestos de gobierno". No obstante, matizó "el PAR no es un partido de izquierdas, pero la posibilidad de llegar a un acuerdo por nuestra parte existe".

Blasco coincidió con Belloch en señalar que en algunas materias sería aconsejable atraer al PP e IU a los consensos.